Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los asaltos son más numerosos en la noche

Los asaltos son más numerosos en la noche
11 de junio de 2011 - 00:01

El pasado sábado 4 de junio a las 19:00 aproximadamente -en el sector de Portete y la 38-  dos sujetos  asaltaron  a tres jóvenes universitarias que esperaban un taxi en la zona.    “Cuando se acercaron me apuntaron con un arma de fuego y nos amenazaron con matarnos si no entregábamos la billetera y los celulares”, narra  en   la denuncia presentada en la Fiscalía del Guayas una de las víctimas.

A la misma hora  del día siguiente  (domingo) otro asalto a mano armada se  perpetró en la ciudad. En esta ocasión se trató del robo a Claudia B. (nombre protegido) y su hija, quienes luego de solicitar los servicios de un taxi  para dirigirse a su domicilio fueron interceptadas  por un vehículo Spark color blanco.

“De ese  auto se bajaron dos sujetos con armas de fuego que se subieron al taxi y nos taparon los ojos”, señala la denuncia. “...registraban nuestras carteras y al hallar las tarjetas de crédito nos cachetearon para que  les demos las claves; como no facilitamos información, me tocaron mis partes íntimas, pero al ver    los 480 dólares en efectivo que cargaba, los celulares y otros bienes, nos dejaron abandonadas por Guayacanes, por donde hay una zanja”.
Esos son solo dos ejemplos de hechos delictivos cometidos en horas de la noche; periodo en que, según los reportes de la Policía acantonada en Guayaquil, se registra el mayor número de delitos.

Ante esa situación, justamente el comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Ramiro Mantilla, manifestó que  se hizo un estudio georreferencial del delito para establecer los sectores y horarios de mayor actividad delictiva y tomar  medidas específicas.

En ese sentido, indicó que los agentes ponen énfasis en los horarios nocturnos (a partir de las 19:00 hasta las madrugadas) porque es cuando se produce la mayor cantidad de delitos, sobre todo, en zonas periféricas.

Incremento de robo en buses

Las estadísticas de la Policía señalan que en los cinco primeros meses de este año  las cifras de denuncias por asaltos a transeúntes y en buses de transporte urbano en Guayaquil también se han incrementado, precisamente en horas de la noche, cuando las personas salen de sus lugares de trabajo.

Orlando Jácome, jefe de Operaciones de la Policía en Guayas, citó que en enero de 2010 las estadísticas de la Dirección Nacional de la Policía Judicial revelaron que el incremento de los delitos se da en horarios y días referenciales en el territorio nacional,  esto es que  entre miércoles y sábado la delincuencia actúa más que en el resto de días; y las horas de mayor auge están entre 09:00 y 12:00, y de 18:00 a 21:00.
No obstante, el oficial indicó que en Guayaquil  los delitos se ejecutan con más frecuencia desde las 19:00 hasta las 23:00.

Precisamente en ese lapso, alrededor de las 20:00 del pasado 5 de junio, Marjorie M. se convirtió en otro blanco de la delincuencia.

Esta vez el delito se dio en las inmediaciones de las calles 29 y García Goyena, suroeste de Guayaquil, cuando dos sujetos con cuchillo en mano la intimidaron y bajo amenazas de muerte la despojaron de sus pertenencias.

Perdió su cartera con todos sus documentos personales, 30 dólares en efectivo y su teléfono celular.
La misma suerte corrió el pasado 6 de junio Emiliana G., quien fue asaltada por un grupo de jóvenes  armados que subieron a un bus de la línea 77.

El hecho se produjo a las 19:00, cerca del primer puente de la vía Perimetral, cuando los hampones sorprendieron al conductor y arremetieron contra los pasajeros.

Bernardo Ovalle, director del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, indicó que si bien es cierto que en Guayaquil  se producen más delitos, tornándose una de las ciudades más peligrosas del país, en relación al número de habitantes se encuentra en quinto o sexto lugar, después de poblaciones como  Santo Domingo, Esmeraldas, Manta y Nueva Loja, en Sucumbíos, donde se registra un alto porcentaje de noticias de delito.
Carlos Aguirre, jefe del Comando Provincial de Policía del Guayas, manifestó que no se puede determinar qué motivos existen para el incremento de delitos en esos horarios.


Hace falta   estudio

Pese a que la institución  tiene  personal (7.864 policías hay en la provincia y 2.300  en Guayaquil) y logística: patrullas, motocicletas, armas, chalecos antibalas, municiones, gases lacrimógenos y toletes, no cuenta con un estudio sociológico que determine la actuación del delincuente en determinadas horas y días. “Trabajamos según la información de Inteligencia de la Policía y de acuerdo a la georreferenciación del delito”, enfatizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media