Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el camión se habían escondido 247 bloques de estupefacientes

Los agentes perforaron el piso de un contenedor para hallar la droga

El operativo y decomiso de la droga se ejecutó la noche del domingo en una de las vías de Guayas. Cortesía
El operativo y decomiso de la droga se ejecutó la noche del domingo en una de las vías de Guayas. Cortesía
01 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Una de las modalidades que usan los narcos para traficar la droga al exterior es conocida como ‘cirugía’. Esto debido a que cambian la estructura de los contenedores que serán enviados vía marítima a otros continentes para esconderla.

La noche del pasado domingo, los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) descubrieron un contenedor en el que se había construido un piso falso, donde estaban camuflados 247 bloques de estupefacientes.

A simple vista era imposible confirmar si en el sitio estaba el alijo, por lo que los uniformados, con una especie de taladro, perforaron la superficie inferior del vagón. Así se pudo ver que sí había droga.

El contenedor era trasladado en un camión, color rojo, placas OCC-504. Los investigadores recibieron información reservada y empezaron a seguir el carro en Guayaquil, a la altura de un centro comercial situado en la vía Perimetral, en el sector El Fortín, en el noroeste de la ciudad.

En el cabezal se trasladaban 2 personas. El chofer salió de la ciudad y se dirigió hacia la vía que va al cantón Yaguachi (Guayas). A la altura del redondel Los Bancos, cerca del peaje, fueron detenidos para una revisión mediante un control policial.

Los ocupantes del vehículo entregaron los documentos del carro y de su identidad con evidente nerviosismo. Los uniformados verificaron los nombres de los sospechosos: Jorge Jaime Q.Z. (conductor) y Franklin Omar L.M., (acompañante).

Los uniformados dejaron que los ciudadanos continuaran su camino, pero metros más adelante, cerca de la entrada al cantón Milagro, el fiscal Édison Daquilema ordenó que se revisara minuciosamente el contenedor.

Según la investigación, ellos trasladaban el vagón hacia una bananera donde sería cargado con cajas de plátanos que tenían como destino Rotterdam, Holanda. Los representantes de la empresa exportadora de la fruta, de acuerdo con información preliminar, desconocían el ilícito. La ilegal mercadería luego regresaría a Guayaquil para ser embarcada en el buque Balthazar Schulte que tenía previsto zarpar el 1 de septiembre (hoy).

Luego del hallazgo, el tráiler fue trasladado hasta el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), ubicado en el Puerto Marítimo, en el sur de Guayaquil, donde los investigadores sacaron el piso falso y recogieron los bloques con droga, que era cocaína y cuyo peso fue 279 kilos con 886 gramos. Los 2 ciudadanos fueron detenidos.

El contenedor supuestamente fue contaminado con el alijo en una de las bodegas del sector de Inmaconsa, donde el 22 de agosto se decomisó cerca de una tonelada del mismo estupefaciente.

Los agentes indicaron que se analizarán los logotipos impresos en los bloques y otras evidencias para determinar si los casos están relacionados.

De acuerdo a datos del ‘Informe mundial de Drogas 2013’, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas, cada kilo de cocaína destinada al tráfico internacional está valorado al por mayor en $ 4.500 en Ecuador. Además menciona otros países. Por ejemplo, en Colombia tiene un precio de $ 2.198, en Estados Unidos $ 54.000, en España $ 44.756, en Holanda $ 41.596, en Inglaterra $ 66.037 y en Australia $ 244.160.

“Esta última acción permitió decomisar unas 500.000 dosis de coca. La organización narcodelictiva perdió al menos $ 13 millones”, informó el agente de la UIAN.

Edmundo Moncayo, director Nacional de Antinarcóticos (DNA), informó que en incautaciones anteriores en el 80% de los casos descubiertos se usó vehículos con doble fondo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media