Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La judicatura evalúa a actuales magistrados

Los 7 nuevos jueces de la CNJ iniciarán funciones en enero

Los magistrados elegidos, en su orden: Pablo Tinajero, Sylvia Sánchez, Luis Enríquez, Román Terán, Cynthia Guerrero, Ana María Crespo y Miguel Jurado. Foto: Cortesía.
Los magistrados elegidos, en su orden: Pablo Tinajero, Sylvia Sánchez, Luis Enríquez, Román Terán, Cynthia Guerrero, Ana María Crespo y Miguel Jurado. Foto: Cortesía.
19 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

ElConsejo de la Judicatura eligió a los 7 mejores puntuados de un grupo de 96 abogados que iniciaron en julio de este año el concurso de oposición y méritos para ingresar como magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Según el documento, entregado por la Escuela de la Función Judicial, 4 hombres y 3 mujeres ocuparán los cargos en la CNJ desde enero de 2015. Ellos son: Román José Luis Terán Suárez (98,5), Ana María Crespo Santos (97), Luis Manaces Enríquez Villacrés (96,5), Miguel Antonio Jurado Fabara (96,25), Pablo Joaquín Tinajero Delgado (95), Cynthia María Guerrero Mosquera (93,75) y Sylvia Ximena Sánchez Insuasti (92).

El proceso se efectuó en 4 fases en las cuales se calificaron la formación académica, los méritos y el conocimiento de los aspirantes, a través de pruebas teóricas y prácticas. También hubo una entrevista pública donde los postulantes explicaron su motivación para ocupar una de las 7 vacantes. Las pruebas fueron tomadas por un grupo de expertos juristas.

El próximo 23 de enero, el máximo organismo de justicia del país será renovado, por primera vez, conforme lo establece la norma vigente que señala que este proceso debe cumplirse cada 3 años, período en el que un tercio de los jueces será reemplazado.

El presidente del Consejo de la Judicatura, GustavoJalkh, explicó que a partir del 29 de noviembre también se inició la evaluación a los actuales magistrados que conforman la CNJ para determinar a los que saldrán, para dar paso a la renovación del organismo de justicia  que, según la Constitución, estará compuesta por 21 magistrados divididos en 8 salas judiciales.

La semana pasada renunció un juez y a principio de año fue destituido uno, por lo cual saldrán únicamente 5 jueces de la Corte.

La Escuela de la Función Judicial al momento se encuentra analizando la producción de los jueces, así como la calidad de sus resoluciones de acuerdo con el reglamento de calificación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media