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Llamadas falsas al ECU911 han disminuido 4% en 2019

El ECU911 ha desarrollado una campaña de acercamiento con la comunidad.
El ECU911 ha desarrollado una campaña de acercamiento con la comunidad.
Cortesía ECU911
11 de mayo de 2019 - 07:52 - Redacción Web

La noche del pasado sábado 4 de mayo, durante el feriado por el Día del Trabajo, el ECU911 Austro recibió una llamada telefónica alertando sobre el volcamiento de un bus en el sector Corona de Oro-Molleturo, con varias personas heridas y fallecidas.

La central de emergencias coordinó el desplazamiento de elementos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, cuando las unidades llegaron al sector, no hallaron nada. Se trató de una llamada falsa.

Casos como este se repiten a menudo a nivel nacional. Por ello el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 desarrolla constantemente campañas educativas para concienciar a la ciudadanía acerca del correcto uso del número único de emergencias 9-1-1.

Foto Cortesía ECU911

Según cifras de la institución, estas acciones permitieron que en el primer cuatrimestre de 2019 las llamadas por uso inadecuado se reduzcan un 4% en comparación con el mismo período de 2018.

En un comunicado se indicó que en el primer cuatrimestre del año pasado, hubo 1’728.725 llamadas que hicieron uso inadecuado del servicio. Esta cifra se redujo a 1’656.968 en los primeros cuatro meses de 2019 (71.757 reportes menos).

Esto fue posible “gracias a actividades que permiten que la ciudadanía experimente —de forma vivencial— la gestión de emergencias, para comprender la magnitud de realizar una llamada falsa que puede significar no salvar una vida”, señaló la institución.

En lo que va de 2019, 42.775 ciudadanos a escala nacional han participado en actividades de vinculación con la comunidad. En el país, el ECU911 ha realizado 754 activaciones con unidades educativas, universidades y en ferias ciudadanas.

Las autoridades realizan las siguientes recomendaciones:

No llamar de forma innecesaria al 9-1-1, no es un juego ni sirve para hacer burlas.
Bloquear el dispositivo celular para evitar marcaciones accidentales.
• No permitir que los pequeños del hogar jueguen con el celular.
• Al reportar una emergencia es necesario proporcionar información detallada sobre el sitio y la naturaleza del hecho.
Dialogar en casa sobre el buen uso que los niños deben hacer del 9-1-1. (I)

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