Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes de presunta red de estafadores fueron detenidos

Líderes de presunta red de estafadores fueron detenidos
FOTO: Tomada de http://www.ministeriointerior.gob.ec/
20 de agosto de 2016 - 18:53 - Redacción Web

Bajo orden de allanamiento a un domicilio, tres sujetos de nacionalidad colombiana fueron detenidos. Javier Antonio, A. G.; Milton Jason O. S. y Daniel José C. C.; quienes tras las investigaciones se determinó que eran los cabecillas de una presunta banda delictiva integrada por nueve sujetos que en redes sociales aparecían como “Grupo Financiero Panamericano”, “Serfivin”, “Creditel”, “Interval”, “Créditos y Valores”, “Alianza Financiera”, “Presta Ya”, “Inter Valores”, “Red Mutual”, “Metro Valores” y que desde hace tres años, presuntamente estafaron a cientos de personas en el país.

La mañana y tarde de ayer, efectivos de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, Dirección General de Inteligencia, con el apoyo táctico y técnico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y Fiscalía, desarticularon definitivamente a esta presunta organización delincuencial, ya que en el mes de julio se detuvo a seis presuntos integrantes en el denominado operativo Prestamista.

Por otra parte, en declaraciones a la prensa, el coronel Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial, sostuvo que los sujetos creaban perfiles falsos de Facebook para ofrecer sus “créditos”, además de la entrega de hojas volantes por toda la ciudad. Del total de detenidos, cinco son de nacionalidad colombiana y cuatro ecuatorianos que fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para su audiencia de formulación de cargos y posterior juzgamiento.

Modus operandi

Esta presunta organización aprovechaba la necesidad de las personas para ofrecer préstamos de hasta 500 mil dólares, con la única condición de que los “clientes” depositaran un encaje en cuentas de bancos, proporcionadas por ellos en 24 horas. Esto, con el fin de supuestamente agilitar los trámites para la aprobación del préstamo.

Toda la información y documentación era enviada a través de correo electrónico, evitando así el contacto entre las partes. Cuando las víctimas llamaban nuevamente a sus prestamistas ellos ya no contestaban los teléfonos, perdiendo toda clase de comunicación y llevando a cabo la estafa.

Evidencias

Entre los indicios hallados se encontró computadoras, tabletas, teléfonos celulares, y un cuaderno donde constaba un listado detallado de los clientes, de los montos solicitados, de los tiempos de pago e incluso los días en los que tenían que insistir a sus víctimas para el depósito del encaje.

Además de una computadora portátil marca HP; 28 telefonos celulares de diferentes marcas; 830 dólares; un vehículo marca Nissan, color gris de placas colombianas HTU-541 y una memori flash.

La autoridad explicó también que más de un centenar de personas habrían sido afectadas por este sistema de robo a escala nacional. Con el dinero depositado en las cuentas, la organización delictiva transfería los montos a cuentas en Colombia, donde ellos y sus familiares disfrutaban de una vida de lujos.

Advirtió a la ciudadanía sobre esta clase de robos para que estén alerta y acudan a instituciones legalmente constituidas para solicitar toda clase de préstamos y así evitar pérdidas económicas. Además, si han sido víctimas de esta presunta banda, se acerquen a las dependencias de la Policía y Fiscalía para que presenten sus denuncias. (I)

FUENTE: Ministerio del Interior 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media