Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libadores lideran la lista de detenidos en feriado

Libadores lideran la lista de detenidos en feriado
26 de abril de 2011 - 00:00

Como no es ajeno, en cada feriado, cuando se congrega un gran número de personas, la delincuencia quiere hacer de las suyas en Guayaquil. Sin embargo, las malas acciones  fueron controladas por un articulado sistema de seguridad que dejó como resultado la detención de más de 56 personas inmersas en delitos contra las personas y la propiedad privada.

 

Así lo informó ayer el jefe del Comando de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Ramiro Mantilla, quien agregó que durante los 3 días de feriado de Semana Santa en la ciudad, fueron detenidos 247 ciudadanos que se encontraban libando y protagonizando escándalos en la vía publica.

 

A  ese numérico se suman 29 personas detenidas por violencia doméstica o intrafamiliar y 21 personas por acción de boletas de apremio, emitidas por los Juzgados de la Niñez, Adolescencia y la Familia.

 

No obstante, otros delitos sí fueron perpetrados sin lograr la detención de los autores, como es el robo registrado la noche del viernes anterior en el cangrejal ‘Pata Gorda’, de la ciudadela Miraflores, donde dos antisociales armados despojaron de sus pertenencias a varios  clientes del local.

 

Por su parte Freddy Ramos, jefe del Servicio  Antinarcóticos del Guayas, informó que se incautó durante el feriado 19,7 kilos de droga, de los cuales 14 kilos corresponden a los operativos de control de expendio realizados en distintos sectores de la ciudad. Los 5,7 kilos restantes corresponden a operativos de control en el aeropuerto  y en los  correos nacionales y couriers.

 

Mantilla indicó que el Centro de Atención de Auxilios y Emergencias (CAAE), por llamadas telefónicas de la ciudadanía al 101, atendió 1.934 auxilios, evitando  el cometimiento de delitos y contravenciones.

 

Las armas de fuego decomisadas durante el tiempo que duró el feriado suman 20, en su mayoría revólveres calibre 38mm de  fabricación nacional.

 

Según el oficial, en la ciudad y en el país el armamento que más se utiliza para cometer delitos es de fabricación nacional y artesanal, que generalmente no tiene marca ni serie ni registro de origen, ni de las balas que utilizan.

 

Son esas armas las que mayoritariamente usa la delincuencia en el país para cometer desde pequeños robos hasta asesinatos. El más usado, justamente,  es el revólver calibre 38, que aparte de su fácil manejo y bajo costo –se lo consigue hasta por  50 dólares–, para el hampa tiene la ventaja de ser de difícil rastreo por la gran cantidad de ellos en el  mercado.

 

En los predios de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), Ronald Tamayo, de la Unidad de Delitos Mayores, indicó que los agentes realizaron en diferentes sectores de Guayaquil el levantamiento de 19 cadáveres, de los cuales 6 corresponden a muertes violentas, que son investigadas por el Departamento de Criminalística y médicos forenses.

 

En lo que se relaciona a la recuperación de vehículos reportados como robados, se conoció que hasta los patios de la PJ-G ingresaron 12 automotores, incluidas 4 motos de diferentes marcas y modelos.

 

El Comando del Distrito Metropolitano de Guayaquil empleó para la seguridad de los ciudadanos a 2.400 uniformados en los operativos ordinarios fijados para las  40 Zonas Seguras en que está dividida la ciudad, y 1.000 policías en los operativos extraordinarios por el feriado de Semana Santa, como el control de las procesiones católicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media