Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Médicos también asisten a seminario que concluye hoy en Guayaquil

Ley de donación de órganos, analizada por fiscales

Ley de donación de órganos, analizada por fiscales
20 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

La Ley Orgánica de Donación estipula que todos los ciudadanos somos donantes, salvo que en vida se manifieste por escrito lo contrario, sostuvo Wilson Merino, director de Gestión Procesal de la Fiscalía, durante el primer día del seminario sobre trasplantes de órganos.

Médicos y 100 agentes fiscales de Guayas asisten a este taller que tiene como finalidad fortalecer los conocimientos sobre la Ley Orgánica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.

La Fiscalía y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot) organizaron este taller en que participaron expositores especializados en la materia.

La directriz, reglamentos y disposiciones en torno a este tema se los realizó en coordinación con la Indot, expresó el funcionario.

El proceso de donación de órganos inicia con determinar si la causa de muerte de una persona es natural o violenta, dijo Merino.

La falta de una ley hacía que personas necesitadas incurran en delitos como tráfico de órganos, manifestó Ponce. Pero, ahora la Ley Orgánica de Donación ampara a los pacientes de enfermedades catastróficas para que tengan asistencia legal, dijo Paúl Ponce, fiscal provincial de Guayas.

La directriz para la actuación de los fiscales de turno referente al procedimiento de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, elaborada por la Fiscalía fue destacada por el fiscal Galo Chiriboga durante la apertura del seminario.

“Este es un instructivo que deben conocer los fiscales para actuar ante una notificación de donación de órganos”, manifestó el fiscal, y agregó que los médicos en su práctica laboral diaria se enfrentan a hechos o situaciones de muerte violenta, por lo que es importante que conozcan la terminología médico-legal con respecto a estas circunstancias.

Los médicos deben detectar y certificar oportunamente la muerte cerebral de la persona para proceder a la extracción de los órganos, tejidos o células, según estipula el artículo 42 de la Ley Orgánica de Donación de Órganos, Tejidos y Células, siempre y cuando no interfiera en los resultados de la autopsia, explicó.

Cuando una persona dona un órgano, el paciente tiene una mejor calidad de vida, agregó. Hoy concluye en Guayaquil el análisis de la Ley de Donación de Órganos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media