Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familia lavaba dinero que cobraban por fallecidos

La Fiscalía formuló cargos en contra de cuatro ciudadanos de una familia por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Los sospechosos, entre los que hay una mujer embarazada, fueron detenidos la madrugada del 11 de diciembre, en Santo Domingo de los Tsáchilas y Puerto Quito.

Marco Villegas, director Nacional de Antinarcóticos, informó que los ciudadanos cobraban ilegalmente bonos de desarrollo humano con documentación de personas fallecidas.

La Jueza de la Unidad Judicial de Santo Domingo dictó medidas sustitutivas en contra de los cuatro aprehendidos, como la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. La instrucción fiscal durará noventa días.

El fiscal Eduardo Estrella, de la Unidad Antilavado de Activos No.4, informó que durante el operativo se ejecutaron siete órdenes de allanamiento, se incautaron cinco bienes inmuebles y siete vehículos y motocicletas. Además, se retuvieron las cuentas bancarias de los cuatro procesados.

El funcionario explicó que el delito precedente sería la defraudación tributaria, puesto que los implicados ya habían sido sentenciados anteriormente, tras comprobarse que cobraban bonos de desarrollo humano de otras personas, a través de internet.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, a partir de aquello los ciudadanos presuntamente adquirieron bienes muebles e inmuebles y se habrían hecho socios de un equipo de fútbol profesional de Santo Domingo. Se presume que el perjuicio económico superaría los $ 3 millones.

El lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tiene tres rangos de sanciones por las circunstancias. Estas son de uno a tres años, de cinco a siete años o de 10 a 13 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media