Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las víctimas de choque regresaban de un retiro

A las 12:00 de ayer, el cadáver de Janeth Menoscal era velado en Durán y luego lo trasladaron a Babahoyo, donde estaban los restos de su esposo e hijos.
A las 12:00 de ayer, el cadáver de Janeth Menoscal era velado en Durán y luego lo trasladaron a Babahoyo, donde estaban los restos de su esposo e hijos.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
27 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En una de las calles de la cooperativa de vivienda La Fuerza de los Pobres, de la Isla Trinitaria, velan cinco cuerpos identificados como Milton Fabián Abad Sánchez, de 42 años; sus hijos Samuel, de 1; y Esther, de 4; y sus hijastros Jasmany y Dayana Perea Mendoza, de 15 y 13.

Los cinco forman parte de las 11 víctimas mortales del choque frontal entre un vehículo de carga Hyundai Porter Turbo, color blanco, de placas GQY-0908, y un tanquero de una empresa de productos lácteos, en la vía Babahoyo, Guayaquil, ocurrido a las 14:47 del último domingo.

En tanto, en el hospital de Babahoyo, Martín Icaza, luchan por su vida Verónica Mendoza Quiñónez, de 31 años, y su hijo Jesús Mendoza Quiñónez, de 9, esposa e hijastro de Abad.

Todos eran miembros de la iglesia evangélica ‘Mediadores de un Nuevo Pacto’, situada en la cooperativa de vivienda señalada. Dos grandes carpas cubrían los féretros.

Rosa Herrera, amiga de las víctimas, pidió ayuda para costear los gastos médicos que demanda la recuperación de Verónica Mendoza y el niño que también sobrevivió.

“Ellos eran una familia de escasos recursos y por eso pedimos ayuda para los velorios y las medicinas. Ella es empleada doméstica y la congregación siempre la ayudaba con víveres”.

Mientras tanto, en Babahoyo, Doris Góngora, prima de la mujer herida, estaba pendiente de los informes médicos de sus parientes.

El departamento que habitaban los Abad Mendoza ayer estaba cerrado; mientras parientes y amigos esperaban afuera para conocer más detalles de lo ocurrido.

Más drama deja percance
El accidente también causó los fallecimientos de Saúl Macías Mora, de 48 años; de su esposa Janeth Menoscal Menoscal, de 47; y sus hijos Isaías, Débora, Daniel y Josué, de 16, 13, 7 y 4.

Toda la familia pertenecía a la congregación evangélica  Altar de Dios, situada en la cooperativa de vivienda 22 de Abril, donde habitaban las víctimas, pero sus cuerpos se velarán y sepultarán en Babahoyo, de donde era oriundo el jefe de hogar.

Eloísa Campoverde, familiar de los occisos, recordó que Saúl Macías conducía el  pequeño camión de carga de dos cabinas y balde metálico.

En el carro, el cual fue prestado a otro miembro del templo evangélico, salieron antes de las 07:00 del domingo 25 de febrero. “El sábado mi compadre Saúl recibió la invitación para viajar a un retiro espiritual en una hacienda en la vía a Babahoyo, pasando Jujan”, recordó Campoverde.  

La mujer agregó que más adelante recogió a la familia Abad Mendoza y ‘se acomodaron como pudieron’.

Tras un viaje de dos horas, el grupo de evangélicos fue recibido en la finca de René García Mora, situada entre los recintos La Teresa y La Envidia, en la vía Babahoyo-Mata de Cacao.

Félix Vera, amigo de los fallecidos, presume que el exceso de pasajeros causó la explosión de una llanta del carro donde viajaban los integrantes de las dos familias. “Expreso esta hipótesis por versiones de los comerciantes de la zona del accidente, quienes dicen que una llanta explotó y provocó el choque con el tanquero cargado de leche”.

Las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revelan que en enero de 2018 se registraron 1.777 accidentes de tránsito en el país, de los cuales 664 ocurrieron en las vías de Guayas. En el mismo mes de 2017 sucedieron 2.428 percances y 653 fueron en esta provincia. (I)

Otros detalles
Chofer de tanquero fugó
Las versiones preliminares de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de testigos revelan que el conductor del tanquero que chocó contra el vehículo que se trasladaban las víctimas se dio a la fuga.

2 personas, madre e hijo, sobrevivieron al impacto frontal entre el pequeño camión y el tanquero. Ambos están hospitalizados.

Buses colisionaron en Sauces
Cuatro heridos dejó el choque de dos buses en la Av. Antonio Parra, entre las etapas 5 y 6 de la ciudadela Sauces. Uno de estos pertenecía a la Metrovía y otro a la línea 75 A. (I)


Ciudadanos destruyen un patrullero tras atropello
Un patrullero de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) atropelló y causó la muerte de un adulto mayor en la vía perimetral del cantón Daule, provincia de Guayas.

El percance provocó la reacción de los familiares del occiso y de un grupo de personas no identificado.

El cruce de palabras fuertes entre vigilantes y moradores produjo empujones y la situación se desbordó, cuando el patrullero, presunto causante del atropello, fue apedreado y virado por los ciudadanos que protestaban.

Posteriormente, el grupo de personas acudió a la delegación de tránsito de la CTE y exigió que se identificara a los causantes del accidente.

Los revoltosos intentaron ingresar en el cuartel para ajusticiar a los agentes de tránsito.

“Nosotros queremos que se haga justicia. Queremos que se sancionen a los culpables de esta muerte”, indicó un familiar del occiso identificado como Ángel Lumizaca.  

Un piquete de policías llegó al cuartel cantonal de la CTE para salvaguardar los bienes públicos.

El coronel Idel Orozco, jefe de la segunda zona de la CTE, confirmó que los vigilantes que iban en el patrullero están detenidos. Agregó que el chofer será sometido a una audiencia de formulación de cargos para determinar su responsabilidad. (I)

Contenido externo patrocinado