Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres representan el 97% de casos de trata para explotación sexual, en el mundo

Esta semana, en varias ciudades del país, se realizaron actividades en rechazo a las formas de maltrato a la mujer. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Esta semana, en varias ciudades del país, se realizaron actividades en rechazo a las formas de maltrato a la mujer. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
27 de noviembre de 2014 - 19:26

Entre el 2013 y 2014 se rescataron a 101 personas victimas de trata de personas. De este grupo, 46 fueron por explotación sexual, 43 por trafico ilegal, 10 por explotación laboral, 1 por reclutamiento en conflictos armados y otro por mendicidad.

La Unidad de Análisis de Trata de Personas del Ministerio del Interior reveló esta tarde cifras sobre esta actividad ilegal, a propósito de la presentación del Informe Mundial sobre la trata de Personas 2014, desarrollado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) que analizó la situación de 128 países.

Durante el acto, la Secretaría del Interior expuso las acciones de control. Entre enero y septiembre de este año se ejecutaron 10 operativos, de los cuales 7 fueron por tráfico de personas y 3 por trata. Además hubo 54 detenidos: 12 por trata y 42 por tráfico. De estos controles, 120 personas recibieron protección.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) también presentó los resultados de los trabajos efectuados en el mismo periodo. En total se realizaron 11 operativos: 10 por trata y 1 por tráfico de menores de edad; hubo 15 detenidos y 51 menores que pasaron a un programa de protección de víctimas.

Asimismo, el Ministerio del Interior realiza un seguimiento a un total de 44 casos por trata y a 58 por tráfico. El problema de esta actividad es que ha generado nuevas modalidades, aseguró Manuel Varese, analista del Departamento de Trata de Personas del Ministerio del Interior.

A decir del especialista, los miembros de bandas han empezado a reclutar a menores de edad para obligaros a vender drogas.

El estudio

Flavio Mirelli, representante de la Unodc en Ecuador, manifestó su preocupación por el problema en el cual las menores de edad son las principales víctimas. "De 3 menores, 2 son mujeres, uno es hombre", dijo. 

El experto añadió que la explotación sexual en adultos también se presenta en el género femenino. Entre 2010 y 2012, se determinó que el 97% de casos registrados por la Unodc, corresponde a las mujeres y el 3% a los hombres.

Otra de las variables que destacó el experto fue que la trata es un problema "internacional". Los casos de trata se detectaron especialmente en los países desarrollados del Oriente Medio,Europa Occidental y América del Norte.

Las víctimas de América Latina, por ejemplo, son trasladadas hasta los países de Europa del Este. Con ese antecedente, Mirelli propuso fortalecer la cooperación entre países. "El problema traspasa las fronteras", reiteró.

Iniciativas para erradicar el problema

Las sanciones son un elemento fundamental para contrarrestar esta situación. A través de la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se crearon estatutos para tipificar la actividad ilícita, tal y como consta entre los artículos 91 y 110.

Varese reiteró que la norma contempla sanciones de privación de libertad de entre 13 y 16 años, pero también hay agravantes. En caso de explotación a menores de edad, la reclusión puede ir de entre los 16 y 19 años.

Mientras que por muerte de la victima, la sentencia llegaría hasta los 26 años y hay una acumulación de delitos de hasta 40 años.

El analista añadió que en 2015 se presentará la campaña informativa "Abramos los ojos: la trata es un delito", para que la gente conozca sobre la problemática y se anime a denunciar los casos, bajo la modalidad de reserva de identidad.

Las personas podrán presentar sus quejas en la línea del 1-800 DELITO (335-486) o llamar al 911.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media