Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las muertes registradas en el régimen de Rafael Correa siguen entre los pendientes de la Fiscalía

Instante de los disturbios del 30 de Septiembre de 2010.
Instante de los disturbios del 30 de Septiembre de 2010.
Archivo / EL TELÉGRAFO
31 de enero de 2021 - 09:33 - Redacción Justicia

Para el próximo 12 de abril, se fijó la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra nueve militares en servicio activo y pasivo que habrían participado en el operativo de rescate al expresidente Rafael Correa, durante los disturbios del 30 de septiembre de 2010.

La diligencia está prevista para las 08:30, fecha en la que el juez decidirá si anula la causa, la valida o dicta sobreseimiento para los procesados. El caso está a cargo de la fiscal Claudia Romero.

En este proceso son investigados los militares en servicio activo Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe y los oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino, Jorge Peña y Hegel Peñaherrera.

El 30 de septiembre de 2010, se suscitó una revuelta policial a escala nacional. La de mayor connotación se suscitó en los exteriores del hospital de la Policía en el norte de Quito. Los hechos repercutieron en varias víctimas fatales.

Inicialmente el caso se analizaba el delito de homicidio, pero la Fiscalía reformuló cargos el 23 de diciembre de 2020 y ahora todos son procesados por el delito de asesinato contra el policía Froilán Jiménez y los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortéz.

MuertesCorrea

Otro caso que fue reabierto es sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela, quien sufrió un atentado en las afueras de su casa en Samborondón (Guayas), el 17 de diciembre de 2010.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván León, aceptó el pedido de la fiscal General, Diana Salazar, para reabrir la investigación en contra de 19 personas, incluido el exministro de Defensa Javier Ponce, por un presunto delito de peculado dentro del caso conocido como “Gabela”. 

Ellos son solo cuatro de las víctimas mortales que se han registrado durante el régimen de Rafael Correa. Entre 2007 y 2017, tiempo que duró su presidencia se reconocieron decenas de muertes de personas entre los que se encontraban periodistas, civiles, dirigentes gremiales e incluso altas autoridades de su Gobierno como es el caso del General Jorge Gabela.

Si bien ya se van a cumplir cuatro años desde que el expresidente dejó el mandato, existe un evidente sinsabor por parte de los deudos de las víctimas, ya que la mayoría de los casos quedaron en el archivo de causas de la Fiscalía.

Los casos Gabela y 30-S se han desempolvado y se reencausaron las investigaciones pero ¿quiénes son las otras víctimas? (I)

Contenido externo patrocinado