Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Dolores esperaron 11 años para escuchar una sentencia

Las Dolores esperaron 11 años para escuchar una sentencia
05 de noviembre de 2014 - 17:03

Mañana, a las 10:00, está prevista la emisión de la sentencia del caso Las Dolores, para 10 presuntos responsables de la muerte de 8 personas y desaparición de otras 3, durante un operativo en una farmacia, al norte de Guayaquil.

Para la audiencia de juicio fueron convocados 11 presuntos autores, pero la Fiscalía se abstuvo de acusar a Jorge P., excomandante de la Policía en aquella época.

Fiscalía indicó que no se encontraron indicios suficientes para señalar al exgeneral como uno de los agentes que conoció el hecho, ocurrido el 19 de noviembre de 2003.

La emisión del fallo estará a cargo del Tribunal de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quienes escucharon las versiones de la Fiscalía y de la defensa de los litigantes.

Las acusadoras particulares Dolores Vélez y Dolores Briones -esposas de un cliente y de mensajero del local que fallecieron en el operativo- iniciaron el proceso legal.

En este litigio también se encuentran Olga Reyes, madre de José Cañar Reyes, abatido en el operativo e Iris Vergara, esposa de Germán Aguiar; quien fue vinculado a una supuesta banda de asaltantes que habría ingresado para delinquir.

Los demandantes tuvieron que esperar 11 años para escuchar una resolución por parte de los jueces nacionales.

Antes de la audiencia de juicio, los uniformados alegaron haber sido llamados ante la Comisión de Disciplina de la Inspectoría de la Policía y haber recibido sanciones internas, por lo que no era legal el juicio ya que se los estaría juzgado 2 veces por el mismo delito.

El Tribunal de lo Penal desvirtuó esos alegatos señalando que ellos serán juzgados por un delito de lesa humanidad. De ser declarados culpables, los procesados enfrentarían una pena de entre 8 y 12 años, de acuerdo al Código Penal anterior.

El Tribunal, integrado por Wilson Merino, Richard Villagómez y Paúl Íñiguez (juez ponente) resolverán sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados.

Luego de 11 días de diligencia, la Fiscalía acusó a Douglas Y., Luis S., Héctor F. y a Ricardo Y., miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en servicio activo, como autores de asesinato.

El expolicía Erick S. fue señalado como autor de ejecución extrajudicial, en la modalidad de asesinato.

Mientras que al mayor Darwin S., y los policías Luis C. Darwin C., Marcos V. fueron acusados como cómplices en este delito. Por último, Carlos P., exfiscal del Guayas, fue acusado en calidad de encubridor.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media