Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las comisiones de las notarías analizan sus labores y retos en Quito

Las comisiones de las notarías analizan sus labores y retos en Quito
23 de abril de 2015 - 16:38

Hoy se inauguró en Quito la Primera Reunión de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y las V Jornadas Notariales ecuatorianas.

El encuentro busca generar el intercambio de experiencias y conocimientos de los notarios asistentes y estudiar la disciplina judicial que concierne a este sistema auxiliar.

En este marco, la UINL entregó la Condecoración de la Comisión de Asuntos Americanos (CAA) al Mérito Notarial en el Grado Gran Cruz, al Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador, Gustavo Jalkh.

El Consejo de la Judicatura detalló que durante la inauguración también fueron condecorados los vocales del CJ, el Director de la Escuela de la Función Judicial, Tomás Alvear; y el Subdirector Nacional del Servicio Notarial (e) del CJ, Guido Mantilla.

El reconocimiento se debe al impulso que ha mantenido el Consejo de la Judicatura hacia el servicio notarial en el nuevo Código Orgánico General de Procesos (COGP) que fue aprobado por la Asamblea.

A la cita internacional asisten delegados de más de 20 países, entre los que constan: Colombia, Francia, Puerto Rico, Italia, Argentina, Brasil, Senegal, Suiza, España, Alemania, Estados Unidos. Asimismo están presentes más de 400 notarios de todo el país.

En este evento, el Presidente del CJ informó sobre las nuevas competencias exclusivas que tendrán los notarios ecuatorianos, una vez que entre en vigencia el COGP.

También anunció la redacción de un proyecto de Ley Notarial para modernizar el servicio y garantizar la seguridad jurídica a los usuarios.

“Este encuentro nos permitirá enriquecernos de las experiencias de los notarios del continente. Estaremos atentos para incluir las conclusiones de esta cita en nuestro servicio notarial y en el proyecto de Ley que lo haremos participativamente”, dijo.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, Jorge Machado, destacó la transformación y renovación del sistema notarial del país, hizo hincapié en el concurso de méritos y oposición que realizó el CJ. “El notariado ecuatoriano es consecuente, comprometido, sigue y se ciñe a los principios del notariado latino”, afirmó.

Por su parte, Álvaro Rojas, presidente de la CAA de la UINL destacó la labor de estos funcionarios al señalar que “todos los días el notario protege y tutela los derechos humanos, identificando, facilitando y observando el respeto de los menores, de las mujeres y el derecho de la propiedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media