Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 437 notarías reportarán todos sus trámites, desde hoy

Las 437 notarías reportarán todos sus trámites, desde hoy
01 de junio de 2012 - 00:00

Desde hoy rigen, a nivel nacional, las nuevas tasas notariales con una reducción considerable frente a los valores que estaban vigentes desde septiembre de 2007.

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) dispuso un arancel preferencial para las personas de la tercera edad y quienes tengan capacidades especiales o se beneficien con el Bono de Desarrollo Humano. Para este grupo vulnerable de la población, la rebaja será de 50% en relación con los valores que hasta ayer rigieron.

Asimismo, los contratos de compra de vivienda que no superen los 60.000 dólares y que hayan sido realizados a través del BIESS, Banco de Vivienda o mutualistas bajarán hasta un 75%.

Según la resolución, el Estado tendrá una participación progresiva (del 5% al 51%) cuando haya una facturación en las notarías sobre los 5.000 dólares. Esos valores serán revertidos a la Función Judicial.

El vocal del CJT, Fernando Yávar Umpiérrez, explicó que con la medida parte de los ingresos de las notarías pasará  al Estado. “Es ahora obligación del notario registrar los actos que realiza”, acotó. “Hay notarías que ganan hasta 15.000 dólares a punta de copias certificadas, que no reportan en el detalle de los registros notariales”, detalló.       

Expresó que los notarios del país están en funciones prorrogadas, por lo que deberán en los  próximos días someterse a  un concurso si desean continuar en las funciones.    

El pasado 22 de mayo, 147 notarias y notarios de 13 provincias asistieron al taller que dictó  la Judicatura, en Quito, para informar sobre el nuevo sistema notarial que se empleará en las 437 dependencias que hay en el país.

Jorge Machado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, señaló que el nuevo sistema “es confuso” y dijo que para la organización sería mejor que el Gobierno estatice el servicio y asuma las ganancias, pero así  también los costos que genera.

Entre los nuevos aranceles notariales  que regirán desde hoy constan: Autorización para donación: 142,60 dólares; Posesión efectiva y certificaciones: 121,26 dólares-Tarifa especial: 19,06 dólares; Cancelación de hipoteca (cuantía indeterminada): 88,00 dólares; Legalización de unión libre: 88 dólares; Poder especial: 40,20 dólares-Tarifa especial: 11 dólares.

Contenido externo patrocinado