Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Laos se convierte en puente del narcotráfico

Laos se convierte en puente del narcotráfico
Foto: AFP
10 de mayo de 2017 - 00:00 - AFP

La detención en enero de un padrino de la droga laosiano en Bangkok, sacó de la sombra a Laos, pequeño país comunista, plataforma del tráfico de droga en Asia.

Xaysana Keophimpa, clave para el tráfico de drogas sintéticas en el sudeste asiático, apodado “señor X” por los investigadores, vivía con total impunidad en Laos.

En Tailandia, adonde este hombre de unos 40 años viajaba con frecuencia, frecuentaba las fiestas de la alta sociedad, por lo que ahora celebridades de ese país se inquietan por un posible lavado de dinero en su favor.

Laos es también una base de retaguardia para los traficantes, dada su posición geográfica en el corazón del “Triángulo de oro”. Desde allí es fácil acceder a los laboratorios clandestinos de la vecina Birmania en donde se produce la metanfetamina que se distribuye luego en Tailandia o en Malasia.

Los traficantes laosianos apostaron al desarrollo de la constante adicción a las metanfetaminas en Asia, de los obreros malasios a los fiesteros de Bangkok.

Las cifras de la Oficina de Control de Narcóticos de Tailandia les dan razón: solo en Tailandia, entre octubre de 2016 y abril de 2017 se incautaron 74 millones de pastillas ‘yaba’, literalmente “droga que vuelve loco”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media