Individuos que lanzaron explosivos en la Fiscalía y la UPC de El Triunfo se movilizaron en bicicleta

Unidades especiales y de Inteligencia dieron con los dos primeros detenidos por el acto de terrorismo
10 de marzo de 2021 20:48

"No vamos a aceptar este tipo de violencia. No vamos a aceptar mensajes que intenten intimidar a la sociedad", expresó Gabriel Martínez, ministro de Gobierno en torno al atentado explosivo en El Triunfo, registrado esta madrugada.

En una rueda de prensa, ofrecida la noche de este miércoles 10 de marzo, el Secretario de Estado indico que se activó un contingente policial con el que se localizó a dos sospechosos de haber lanzado los explosivos en el destacamento de la Policía y en la dependencia de la Fiscalía.

La Unidad de Policía Comunitaria, en El Triunfo (Guayas) y una unidad de la Fiscalía, sufrieron un atentado la madrugada de este miércoles 10 de marzo. La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por presunto terrorismo. 

Según la información preliminar, proporcionada por la Policía Nacional, el atentado fue producto de dos artefactos explosivos, que ocasionaron daños en la infraestructura de dichas instalaciones.

"Ha sido una reacción rápida en la cual se ha usado la tecnología para poder encontrar a las personas que han estado involucradas", refirió la autoridad.

El General de Policía, Ramiro Ortega, indicó que se recopilaron videos, en los cuales se nota la participación de dos personas movilizándose en bicicletas hacia el Cuartel de Policía y la Unidad de la Fiscalía.

Luego del análisis se ubicó los inmuebles de los sospechosos que fueron allanados. En uno de los domicilios se encontró la vestimenta de uno de los individuos que usó al momento de colocar los explosivos, además la bicicleta; una moto con denuncia de robo, un arma de fuego, entre otros indicios.

Los presuntos autores son de nacionalidad ecuatoriana (Francisco Junio R. C) y otro, venezolana (Kevin Alexander C. R).

Martínez indicó que para fortalecer la seguridad del cantón, se incorporaron 50 agentes de Policía, con los cuales se intensificó la búsqueda.

En esa línea, se conoció que la llamada con la que se dio origen a ese acto delictivo, se originó en la Cárcel de Turi. "Creo que estamos dando un mensaje claro y contundente de que no vamos a aceptar ningún tipo de amedrentamiento", expresó.

Los detenidos serán trasladados para la respectiva audiencia, para que se siga el proceso legal.

En un principio se mencionó que el atentado no dejó víctimas. Sin embargo, el Secretario de Estado confirmó que un agente resultó herido.

El ministro realizó un recorrido en la zona de detonación para efectuar una valoración. La explosión causó daños en la infraestructura de las instalaciones.  "Tenemos que configurar y desarrollar más las investigaciones e informaremos cuando tengamos datos precisos y concretos", expresó el ministro.

El organismo añadió que la unidades investigativas y de inteligencia iniciaron las investigaciones en el punto de la explosión para determinar responsabilidades.

"La institución policial rechaza este tipo de actos vandálicos, que no amedrentarán la labor de seguridad y encontrarán respuesta unificada para dar con los responsables de este y otros actos delictivos", puntualizó el comunicado.

El ministro de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, añadió que "se agotarán todos los esfuerzos para dar con los responsables y conocer la motivación del atentado". 

La Policía maneja dos hipótesis. La primera que se relacionaría con las pugnas que hay entre dos organizaciones delictivas que se concentran al interior de las cárceles del país. Y la segunda, que las organizaciones delictivas habrían tratado de evitar diligencias legales.

Se trató de dos explosiones. La primera ocurrió a las 01:25, luego de que los responsables lanzaran el artefacto de fabricación peruana, en la unidad policial; la segundo se registró 600 metros adelante hasta llegar en la puerta de la dependencia fiscal; a las 02:50 se registró la detonación afectando puertas y vidrios de la instalación.

La fiscal Distrital del Guayas analiza el hecho. Señaló de que -por el momento- se investiga si fue un caso de terrorismo o de intimidación. Por el momento se están levantando los indicios.

Patricio Carrillo, comandante de Policía, señaló que el hecho se relacionaría al tema de las cárceles y advirtió que las unidades están a cargo. "Los criminales encontrarán respuesta unificada. No nos van a amedrentar. Unidades especiales de Policía Judicial e Inteligencia investigan e identificarán a los autores", advirtió el General. (I)

Las instalaciones de las dependencias resultaron afectadas debido a la explosión.
Twitter
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado