Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los perjudicados de La Majadita exigirán hoy una reparación integral

El fiscal Walter Jaramillo durante la audiencia de apelación a la sentencia en el caso La Majadita. Los magistrados modificaron el fallo..
El fiscal Walter Jaramillo durante la audiencia de apelación a la sentencia en el caso La Majadita. Los magistrados modificaron el fallo..
Foto: Fiscalía General del Estado
21 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los integrantes de la pre asociación “La Esperanza de La Majadita” presentarán a las 10:00 de hoy lunes 21 de enero, en el complejo judicial Albán Borja, norte de Guayaquil, una demanda contra el Banco Nacional de Fomento, (BanEcuador), el Estado.

Según Juan Guillermo Mota, presidente del organismo, irá acompañado de los campesinos perjudicados con un préstamo que no recibieron ni fue efectivo.

Hace nueve años, 250 agricultores de Daule y Pedro Carbo solicitaron un crédito de $ 4’800.000, a través de La Majadita, al Banco Nacional de Fomento.

El dinero estaba destinado para la siembra de 750 hectáreas de maracuyá en la hacienda La Majadita.

El crédito fue depositado en las cuentas de los agricultores, pero inmediatamente fue congelado por un fideicomiso que aún no estaba constituido, pues solo era una contratación de la fiduciaria, explicó Mota.

“Los dirigentes o representantes de la asociación se encargaron de administrar los dineros. Compraron haciendas y maquinaria que trabajaron el campo”, manifestó el dirigente.

Un informe de Contraloría detectó irregularidades en el préstamo y la Fiscalía inició una investigación que llevó a procesar a 11 personas por el presunto delito de peculado.

El 15 de abril de 2015, el sexto Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenció a 11 acusados de peculado a 4 y 8 años de cárcel.

Posteriormente, en una audiencia de apelación a la sentencia recuperaron la libertad el exgerente del Banco de Fomento y el fiscalizador de la obra.

Sin embargo, Mota indica que pese a la sentencia de los principales responsables del perjuicio, ellos continúan como deudores morosos del préstamo y hasta la fecha no les otorgan los pagarés para obtener créditos bancarios.

“No hemos obtenido justicia”, dice. Por ello plantearán la demanda para que los eliminen como deudores morosos del sistema financiero, se les pida disculpas públicas por todo el daño causado y se haga efectiva la reparación integral, aseguró el dirigente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media