Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente de la judicatura planteó la propuesta de reforma al coip en la comisión de justicia

La violencia sicológica sería sancionada como contravención

 En Ecuador, las mujeres ya pueden denunciar la violencia psicológica que sufren en sus hogares. Archivo / El Telégrafo
En Ecuador, las mujeres ya pueden denunciar la violencia psicológica que sufren en sus hogares. Archivo / El Telégrafo
18 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Las agresiones físicas y verbales que estaba recibiendo una mujer por su esposo Geovanny P. motivó la intervención de la Policía que detuvo al hombre en situación de flagrancia dentro del hogar.

El acusado fue sometido a un proceso judicial por el delito de violencia sicológica que está tipificado en el artículo 157 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha sentenció al hombre a 30 días de prisión y multa de $ 150 como indemnización para restablecer la salud emocional de la afectada, mediante terapias sicológicas.

Desde que entró en vigencia el COIP, la Fiscalía ha logrado que los jueces dicten sentencias condenatorias en 14 casos de violencia sicológica; además, en 56 casos se llamó a juicio a los presuntos actores.

La fiscal subrogante Cecilia Armas destacó que se registraron 26.366 denuncias de violencia sicológica desde que la normativa entró en vigencia en agosto de 2014 hasta agosto de este año. De esa cifra, más de 25.000 están en indagación previa.

Para atender este tipo de casos y otros relacionados con la mujer y la familia, la Fiscalía cuenta con 48 unidades especializadas en Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay y Tungurahua, donde hay una mayor incidencia de delitos de violencia de género.

Estas unidades tienen como propósito investigar las denuncias en forma objetiva y exhaustiva, tratando de evitar la revictimización de la persona, señaló el fiscal de la Nación, Galo Chiriboga.

El funcionario dijo que se han receptado noticias relacionadas a violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, en las que la Fiscalía solicitó de manera oportuna las medidas de protección para asegurar la integridad de las víctimas.

Propuesta de sanción de 90 días

En el tema de violencia sicológica, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó que el mérito del COIP es haber visibilizado este problema.
Por eso la Judicatura plantea una reforma en la normativa para que estos casos sean juzgados como contravenciones, con una sanción de hasta 90 días, a través de un procedimiento expedito.
Reducir el tiempo de prescripción de las contravenciones de un año a tres meses es la propuesta de Jalkh. Actualmente, la acción prescribe en 90 días cuando es una contravención, pero luego se da un año para la prescripción de la causa.
“Nos damos cuenta en la práctica que pasado el mes, cuando la parte afectada ya no va al juicio, el proceso está abandonado y sin embargo, figura en nuestra estadística una carga procesal activa que distorsiona la información y la demanda del servicio”, dijo.
Desde el punto de vista sicológico
La violencia sicológica es difícil de determinar porque no hay huellas visibles; sin embargo, afectan profundamente a la siquis provocando desequilibrio emocional, baja autoestima, desconfianza de la persona misma y en algunos casos hasta el suicidio, explicó la sicóloga clínica Freya Montenegro.
“El agresor y el agredido están enfermos sicológicamente y requieren ser tratados. Ambos deben recobrar la confianza en sí mismos, el que grita debe trabajar en su agresión y las formas de dirigirse a las personas sin entrar en conflicto, y el que se siente agredido en elevar su autoestima”, sostuvo la profesional, y agregó que es aconsejable una evaluación sicológica para determinar el origen del problema e involucrarse en terapias individuales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media