Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia doméstica en Guayaquil golpea a 8.556 mujeres este año

La violencia doméstica  en Guayaquil golpea a 8.556 mujeres este año
14 de octubre de 2011 - 00:00

Moretones en las rodillas, cuello y espalda son las principales huellas del    maltrato  sufrido  por María B. (nombre protegido), de 42 años, el pasado viernes a manos de su conviviente. Ella acudió ayer a la    Comisaría Tercera de la Mujer y la Familia, ubicada en los bajos de la Gobernación del Guayas, a presentar  la quinta denuncia en contra de su pareja por los abusos. “Ha   llegado al punto de colocarme un cuchillo en la garganta   para que no lo deje... tengo miedo porque me vive diciendo que  me va a cortar en pedacitos si me atrevo”, acotó.

La afectada  contó que incluso la obligó a firmar un documento en el que decía que desistía de la acusación. No obstante, dijo  que    la comisaria que conoce el caso le confirmó que  el papel no era válido.   

Casos   extremos de maltrato contra la mujer, como el de María B.,   en ocasiones han  terminado con  el asesinato (calificado como femicidio) a consecuencia de no denunciar a tiempo al agresor.

Esa fue la conclusión a la que llegó  Juan Carlos Rosas, del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía  (Devif), ante la interrogante de  por qué  aumenta la violencia en   la pareja. “Muchas mujeres víctimas de agresiones dentro del hogar no denuncian  o si lo hacen, luego desisten por temor”, añadió.

Esa apreciación coincide con las estadísticas procesadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), la cual  señala que solo en lo que va del presente año se han reportado 8.556 denuncias por violencia intrafamiliar. De enero a septiembre de 2011 hubo 8.289 casos. En 2010, se registraron 14.337 denuncias por este tipo de delito, según la Policía en Guayas.

Rosas indicó que esa dependencia policial investiga un promedio de 1.000 denuncias  al mes en Guayas, de las cuales el 60% corresponde a maltrato físico en el hogar.

Las denuncias son remitidas desde las cuatro comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia.
Patricio Pazmiño, comandante  del Distrito Metropolitano de Guayaquil, señaló que con la intención de reducir estos casos, a través de las Consejerías de Paz,  impartirán charlas educativas en los barrios.  “Vamos a  capacitar a la ciudadanía en este ámbito, porque solo con educación y capacitación se lo puede evitar”, manifestó.

Actualmente, el Devif  capacita a 77 agentes policiales para mediar ante estos conflictos que, como los suscitados en los últimos meses, han motivado  que la ciudadanía  organice  plantones en conmemoración de las víctimas y para  exigir  una rápida investigación.

Una de  las    movilizaciones se realizará hoy -a las 17:00- en la Plaza San Francisco, en el  centro de Guayaquil. Familiares de María Fernanda Fernández de Córdova Florez, de 21 años, y de María Gabriela De Janón González, de 26, y su hija Luciana Emilia López De Janón, de 6, víctimas de este tipo de violencia, presidirán el plantón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media