Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con antecedentes de tráfico o tenencia de estupefacientes son reclutadas por los capos de los carteles

La tecnología aportará a lucha contra narcotráfico

Uno de los últimos grandes cargamentos de droga estaba camuflado en bananas sintéticas e iba a ser enviado hacia Bélgica desde el puerto marítimo de Guayaquil. Foto: William Orellana
Uno de los últimos grandes cargamentos de droga estaba camuflado en bananas sintéticas e iba a ser enviado hacia Bélgica desde el puerto marítimo de Guayaquil. Foto: William Orellana
06 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador es utilizado como sitio de acopio, almacenamiento y distribución de droga ilícita hacia destinos internacionales. Así consta en un informe de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).

Según un agente de inteligencia, quien solicitó el anonimato, los carteles internacionales se las ingenian para conseguir alianzas en Ecuador, debido a que está ubicado entre dos de los países de mayor producción de cocaína: Perú y Colombia.

Según la fuente, en territorio ecuatoriano se han descubierto casos relacionados con agrupaciones mexicanas como El Cartel de Sinaloa o la Familia Michoacana, o con bandas colombianas como Los Rastrojos o Los Urabeños, por mencionar algunas. El agente sostuvo que los líderes de las agrupaciones reclutan, sobre todo, a conocidos proveedores de droga del país o que registran antecedentes por tráfico o tenencia de estupefacientes. Mientras más sea la droga que hayan intentado esconder o traficar, mayor fama adquieren, señala. "Tenemos fronteras vulnerables, junto a dos productores principales de droga. A esto se suma un perfil costanero muy extenso (640 kilómetros de costa)", agrega.

Según el agente, si el cartel es mexicano y la droga va a salir del país, primero coordina la adquisición de la mercadería con sus enlaces en Colombia o Perú y luego la traslada a Ecuador por tierra, regularmente en carros con caletas.

Los narcotraficantes almacenan la droga u organizan envíos inmediatos vía aérea, marítima o por correos. Una de las provincias elegidas para el acopio es Santo Domingo de los Tsáchilas, desde donde se puede ir directamente a las de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas. En esta última, el Golfo de Guayaquil es escogido por el abundante manglar y la fácil salida al mar. En caso de hacerlo por aire suelen emplear avionetas, cargadas frecuentemente en pistas clandestinas. También contratan ‘mulas’ que salen del aeropuerto con droga.

Si es por agua pueden emplear lanchas rápidas, semisumergibles o contaminar contenedores.

En lo que va de 2014, en Ecuador se han decomisado más de 5 toneladas de droga, la mayor cantidad registrada (más de 2 toneladas) en Guayas, específicamente en los puertos marítimos de Guayaquil.

"La productividad económica del Ecuador ha generado exportación... y se ha convertido en un mecanismo fácil de manipulación desde las empresas exportadoras, agentes aduaneros y transportadores, para ocultar la droga", dice el informe de la Ameripol, según el cual, una modalidad usada frecuentemente es el Gancho ciego, que consiste en sacar mercadería legal de los vagones para introducir droga. También se suele esconder el estupefaciente en compartimientos de refrigeración o dentro de productos.

Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, indica que unidades de Inteligencia de la Policía trabajan en puertos, aeropuertos, correos y pasos fronterizos para evitar la salida de droga y que se gestiona la compra de aparatos tecnológicos. “Tenemos trabajo de inteligencia, manejo de fuentes, coordinación internacional y personal capacitado. Parte fundamental es el sistema de perfilamiento que permite identificar, entre miles de contenedores, cuál puede estar contaminado”, dice.

Agrega que los destinos más comunes son los puertos de Bélgica, desde donde la droga es trasladada vía terrestre a Holanda u otros países de Europa; o Centroamérica, desde donde parte hacia Estados Unidos. El agente de inteligencia menciona que los narcos tienen dos nuevos puntos a los que pretenden llegar: Canadá, donde la droga tiene mayor valor comercial; y Brasil, donde a partir del 12 de junio iniciará el Mundial del Fútbol.

El general Juan Carlos Barragán, jefe de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, precisa que se dotará de escáneres a los puntos de entrada y salida de Ecuador, los que permitirán analizar de 60 a 120 contenedores en una hora.

Enlaces en Ecuador
En el análisis de la Ameripol también se menciona que en el país se han identificado y desarticulado redes o brazos de apoyo de organizaciones criminales que insertan sus células para coordinar ayuda al tráfico de drogas.

Por ejemplo, en 2011, en la operación ‘Pacífico’, las autoridades de México y Ecuador detuvieron a 18 presuntos miembros del cartel de Sinaloa, entre ellos a Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder de la banda detenido el 22 de febrero pasado. En 2012, la Policía de Ecuador capturó en Guayaquil al colombiano Heriberto Fernández Ramírez, alias Beto, principal enlace del cartel de Sinaloa y del ‘loco Barrera’. En 2013, en el operativo Galaxia, ejecutado en las provincias de Guayas, Los Ríos y Azuay, fueron capturadas 9 personas, entre ellas el excapitán del Ejército Telmo Castro Donoso, conocido como El Capi, y a Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias El Gato.

Castro tenía vínculos con el Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza, líderes del cartel de Sinaloa.

En el mismo año se ejecutó el operativo ‘Aluvión’, en el que se detuvo a 9 personas, entre ellas al líder mexicano Manuel de Jesús A. A, también relacionado con el cartel de Sinaloa. La labor del azteca, al parecer, era concretar la llegada a Ecuador desde Colombia, de una tonelada de droga y luego enviarla a los Estados Unidos.

En octubre de 2013 la Policía ecuatoriana incautó 3 toneladas de droga de Colombia que habría sido de la banda Los Urabeños, agrupación narcoparamilitar del vecino país. En febrero de este año, a 8 millas de la isla Puná, se descubrió una embarcación con una tonelada de droga. A partir de los logos plasmados en los paquetes se determinó que el cargamento pertenecía al cartel de la ‘Familia Michoacana’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media