Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El índice de muertes violentas bajó a 5,8 por cada 100 mil habitantes

La tasa de homicidios baja a 5,8 por cada 100 mil habitantes

La tasa de homicidios baja a 5,8 por cada 100 mil habitantes
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

De enero a septiembre de este año se registran en el país 953 muertes violentas. A pesar de la cifra, el último reporte del Ministerio del Interior afirma que el índice de homicidios bajó a 5,8 por cada 100 mil habitantes. “Hemos recuperado una tasa de un solo dígito; en 2009 esta se situaba en 18.74, en 2014 descendió a 8.2 y al momento se encuentra en 5”, indicó el viceministro del ramo, Diego Fuentes.

Esto alienta la posibilidad de que hasta fin de año el parámetro se sitúe en esa cantidad, lo cual demuestra que los niveles de seguridad han mejorado. “En el caso de la capital el índice está en 4”, recordó.

De hecho, más de la mitad de la población en Ecuador estima que vive en un país seguro, según datos de 2015 emitidos por Latinobarómetro, que elabora encuestas de desarrollo en 18 naciones de la región.

Guido Núñez, director del sistema ‘David’ de la Policía, señaló que las motivaciones de los homicidios varían dependiendo de la provincia. “En Quito, la mayor cantidad se cometió por peleas en la calle, pero en ciudades como Esmeraldas destacan los conflictos por tierras”.

A escala nacional la Policía registró 635 asesinatos, 234 homicidios, 59 femicidios y 25 casos de sicariato. Hasta noviembre la Policía investigó 562 casos de crímenes, de ellos resolvió 433, lo que permitió la captura de 695 sospechosos.

La ley señala la diferencia entre asesinato y homicidio, por eso cuando investigan los casos describen las circunstancias para que los operadores judiciales definan el hecho, explicó Carlos Alulema, jefe del Distrito Metropolitano de Quito.

En el caso de los homicidios en Quito usualmente se produce por riñas callejeras o actos de venganza, “la mayoría es perpetrada por personas que han ingerido alcohol y usan por lo general armas blancas.

En los 11 meses de 2015 se decomisaron en la ciudad más de 4.200 cuchillos. “No hay sanción para las personas sorprendidas con objetos cortopunzantes, la Policía únicamente los retira”, dijo.

Hasta el momento efectúan un registro de las personas a las que se les ha decomisado este tipo de armas. Las motivaciones de los homicidios varían según la región, en el caso de Guayaquil hay un alto índice de muertes por microtráfico y peleas por el control de las calles. La Policía trabaja en planes preventivos, ya que los homicidios generan mayor conmoción social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media