Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La secretaria de Carlos P.C. fue sentenciada por lavado de activos

La audiencia de juicio contra Carolina Astudillo y Dora Garaicoa se desarrolló desde octubre hasta la fecha en la Unidad Judicial de Durán.
La audiencia de juicio contra Carolina Astudillo y Dora Garaicoa se desarrolló desde octubre hasta la fecha en la Unidad Judicial de Durán.
Foto: José Morán / El Telégrafo
15 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El Tribunal Penal de Durán, compuesto por los jueces Manuel Armas Proaño, Abraham Cheing Falcones y Fabián Mármol Balda, sentenció a Carolina Astudillo Santos a 17 años de prisión por el delito de lavado de activos.

La sentenciada, antes de ser detenida el 25 de diciembre de 2016, fungía como secretaria del estudio jurídico de Carlos P.C., conocido como ‘Charlie Pareja’, quien fugó a Perú junto con su hijo Carlos P.D.. Ambos son investigados por la Fiscalía por su participación en la trama de corrupción en Petroecuador, lo cual llevó a prisión a su primo Carlos Pareja Yannuzzelli.

La Fiscalía informó que los jueces también sentenciaron como coautora del delito a la representante legal de la compañía Geapronsa, Dora Garaicoa. La mujer deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados ($ 375.000) y el adicional del duplo del monto de activos de la referida empresa ($ 1’094.000), así como la disolución de la misma.

En la audiencia de juicio, la funcionaria de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, Ivonne Proaño, presentó  16 testimonios y pruebas documentales como los reportes de operaciones inusuales de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El abogado Carlos Sánchez Gaete, defensor de Carolina A., anunció que apelará la sentencia, a la cual calificó de ilegal y desproporcionada.

“El Tribunal ignoró que el delito imputado no se produjo, toda vez que se la acusa de autorizar una transferencia bancaria desde un banco extranjero en 2011 para la reserva -por cuenta de Carlos Pareja Yannuzzelli y su esposa- de la compra de un solar de propiedad de una compañía local”.  

Según Sánchez, la tesis de la fiscalía, el delito fuente del que habrían provenido los activos ilícitos materia de la infracción sería el delito de cohecho por el que fue sentenciado Pareja Yannuzzelli.

Sin embargo, del proceso seguido contra Pareja Yannuzzelli por cohecho consta que este se habría cometido luego de su ingreso a Petroecuador en 2012. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media