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El sistema de seguridad policial abarca más beneficiarios

La red de alertas ciudadanas dejó 604 detenidos en 2013

Los agentes del orden revisan el sistema informático que les muestra los lugares desde donde se emiten las alertas. Foto: Archivo | El Telégrafo
Los agentes del orden revisan el sistema informático que les muestra los lugares desde donde se emiten las alertas. Foto: Archivo | El Telégrafo
20 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La cobertura de los botones de seguridad de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) superó la base inicial y al momento está a disposición de más ciudadanos, informó el general Guillermo Balarezo, comandante de la Zona 8 de Policía, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

El programa, que sirve para alertar sobre incidentes a la Policía Nacional, se puso en marcha en el país desde 2012, los primeros dispositivos se instalaron en la ‘Ruta del Spondylus, en la provincia de Santa Elena, pero el mismo año se distribuyeron en otros sectores.

Las estadísticas del Ministerio del Interior muestran que en 2013 fueron posibles 604 detenciones en el país gracias a la red de alerta.

En el arranque, la Zona 8 tenía como meta accionar 1.500 usuarios en cada UPC, pero ciertas estaciones tienen 1.700 o más, dijo Balarezo, quien explicó que la expansión no afecta el servicio.

Los agentes del orden mantienen una campaña en los barrios para sumar usuarios, sin embargo, los ciudadanos también pueden acercarse a las UPC y solicitar la activación, para lo cual se llena un formulario con los nombres completos, número de cédula, número de teléfono fijo y celular, dirección exacta, referencia de ubicación y descripción de la vivienda, así cuando requieran ayuda la Policía sabrá dónde ir.

El sistema funciona de la siguiente manera: El ciudadano presiona el número 5 del celular de manera continua o marca teléfono fijo 3800064 para emitir una alerta silenciosa dirigida al UPC del sector.

La plataforma tecnológica ubica el sitio de origen de la llamada y en el tiempo estimado de 3 minutos los agentes del orden llegan a verificar la novedad.

El teniente Carlos Rodríguez, jefe del subcircuito Guayacanes 5, que comprende la ciudadela Samanes, etapas 1, 2 y 6, detalló que ese tiempo de respuesta, debido al buen estado de las calles en la zona, permite arribar, incluso, en menos tiempo.

Rodríguez explicó que al oprimir el 5 los gendarmes que están más cerca del lugar irán al domicilio que haya registrado el usuario del botón, no donde esté con el celular.

En la actualidad hay 5.386 botones activos en Guayacanes, que está dividido en 5 subcircuitos y resguardado por 4 UPC, informó Rodríguez.

Cuando se instala el sistema de alerta, los beneficiarios reciben una capacitación sobre el correcto uso, sobre todo para evitar que se presione el botón involuntariamente.

Cifras de 2013

Un informe, otorgado por el Ministerio del Interior sobre el rendimiento del programa, detalló que hasta febrero de 2014 fueron instalados 524.939 botones en el país.

Del total, el 75% corresponde a Pichincha y Guayas, 176.693 y 200.443, respectivamente, no obstante la cifra es mayor en la actualidad.

El mismo reporte indicó que el servicio, además de frustrar hechos delictivos, ha permitido atender emergencias médicas, incendios, en coordinación con personal del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

Además, mostró que el 9% de las llamadas efectivas es para alertar sobre personas sospechosas, el 6% por libadores en la vía, 5% por escándalo público, 1% por violencia intrafamiliar, 1% robo a transeúntes, 1% robo a domicilio y el 0,3% por intento de violación.

Sobre las mejoras, el Ministerio del Interior comunicó que la línea 3800064 también genera la alarma a las UPC.

Con respecto a las sanciones por uso indebido, indica el informe que luego de 3 llamadas continuas automáticamente el sistema bloquea el teléfono celular y la persona afectada debe acudir para desbloquearlo.

El informe reveló que entre 2012 y 2013 fueron desactivados 2.803 botones, lo que representa el 1% de las activaciones.

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