Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La madre de maría josé coni regresó a ecuador

La recreación de crimen de turistas argentinas se extendería por 4 días

La vivienda donde asesinaron a las turistas está a más de un kilómetro del centro de Montañita.
La vivienda donde asesinaron a las turistas está a más de un kilómetro del centro de Montañita.
Archivo / El Telégrafo
26 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Un escáner láser 3D que determina la posición exacta de los acusados en el lugar es empleado en la reconstrucción de los hechos del crimen de las argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, que inició la tarde de ayer, en la comuna Montañita, en la provincia de Santa Elena. El aparato emite un millón de pulsaciones que recrean escenas, incluso animaciones virtuales de los hechos.

En esta diligencia que se recrea paso a paso lo ocurrido antes, durante y después del asesinato, están convocadas 18 personas, entre ellas los procesados Segundo P.M., Eduardo R.; además el venezolano José Miguel O.C., alias ‘El Chamo’, quien fue vinculado por uno de los sospechosos y detenido días después del hecho por tráfico de sustancias estupefacientes en el balneario. También asistirán los testigos y agentes.

El inicio de la diligencia estaba prevista para las 13:00 en el hostal ‘JN’, donde se hospedaron las jóvenes argentinas. En el lugar se comunicó acerca de la restricción de acceso al público, en general, hasta que se cumpla con el procedimiento legal.

María Dolores Coloma, fiscal encargada de la investigación, a inicios de abril le tomó la declaración al venezolano, quien aseguró que no participó en el hecho. Sin embargo, se mostró dispuesto a colaborar y no se negó que le tomen muestras de sus fluidos para cotejarlas con los indicios encontrados en la escena del crimen.

En un principio, el pedido de la funcionaria para la extracción de muestras a ‘El Chamo’ fue denegada porque el ciudadano no era parte de la causa. Coloma volvió a realizar el requerimiento y le otorgaron el permiso.

La Fiscalía señaló que el caso es investigado por asesinato, tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de hasta 26 años.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), 4 peritos colombianos aportarán en la diligencia. Cada uno de ellos se enfocará en sus especialidades: Luis Fernando Rojas Sánchez se encargará de escanear el sitio y Francisco Javier García realizará la fijación topográfica. Mientras que Claudia Marcela Tovar Salas y José Ali Lugo Chapeton registrarán con fotografías cada escenario.

Madre de una de las víctimas llega a Ecuador

Gladys Steffani, madre de María José Coni, salió el pasado domingo de Argentina a Montañita para asistir a la diligencia a “buscar la verdad”. Ella será testigo de la actividad que utilizará tecnología de punta con el objetivo de recrear con la mayor exactitud posible qué verdaderamente ocurrió la noche del 22 de febrero.

“Voy porque siento la necesidad de como madre estar ahí, por más duro que sea”, expresó la mujer que será testigo de la puesta en escena que busca cotejar las diversas versiones de los hechos. Así lo publicó el medio argentino El Sol. “Yo dije que no voy a parar y así lo haré hasta el final”, manifestó.

El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, detalló que para cumplir con este procedimiento, el equipo de investigación de la Fiscalía General del Estado, con los peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia, estudiará las circunstancias y los sitios donde estuvieron las víctimas.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, explicó que con la asistencia penal internacional se garantiza a los familiares de las ciudadanas argentinas que la investigación y todas sus diligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el principal objetivo de aclarar los hechos. (I)

Contenido externo patrocinado