Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La protección para los jueces en posible riesgo será una realidad con un tribunal especializado

La protección para los jueces en posible riesgo será una realidad con un tribunal especializado
04 de agosto de 2012 - 00:00

El juzgamiento de los delitos cometidos por miembros del crimen organizado pasará a ser de exclusiva competencia de un tribunal especializado, con sede en Quito.

Así se lo propone en el proyecto del nuevo Código Orgánico Integral Penal, que es analizado por la Asamblea Nacional.

El vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Fernando Yávar, explicó que esa unidad estará integrada por jueces con competencia a nivel nacional.

La propuesta busca dar mayor seguridad a los funcionarios que son víctimas de amenazas por parte de los peligrosos delincuentes. “Muchos servidores judiciales han sido amenazados e incluso algunos han sufrido afectaciones en su integridad física… Por eso es necesario dotar de la suficiente seguridad para que puedan juzgar con imparcialidad y con tranquilidad”.

Dijo que crear un tribunal que solo se dedique a estos casos reduce el número de judiciales por proteger. En este contexto se refirió a que es “más fácil protegerlos” si se da la competencia a un número determinado de jueces y no como ocurre en la actualidad que cualquier operador de justicia lo puede hacer.

Detalló que entre otras propuestas está el fortalecer las herramientas para resolver los casos. “Necesitamos tener agentes encubiertos que puedan infiltrarse en las bandas”. La oportunidad de tener un juicio con una reducción de pena es otra opción siempre que el testimonio de un “delincuente arrepentido” sirva para capturar a otros implicados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media