Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Procuraduría pide nulidad del laudo de Chevron

La Procuraduría pide nulidad del laudo de Chevron
sputnik
17 de diciembre de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia
El 15 de diciembre de 2020 la Procuraduría General del Estado, en representación de los intereses del Ecuador, notificó a Chevron su decisión de interponer un recurso de apelación de la sentencia emitida el 16 de septiembre de 2020 por la Corte Distrital de La Haya, Países Bajos, que rechazó la demanda de nulidad del segundo laudo parcial dentro de este caso. 
 
Ese recurso busca revertir la decisión dictada en primera instancia e insistir en la solicitud de anulación del laudo arbitral que determinó la responsabilidad del Estado en favor de esa empresa. 
 
La Procuraduría General del Estado ejecutará todas las acciones previstas en la ley para precautelar el patrimonio nacional y el interés público en todos los casos.

La Corte de Distrito de La Haya había rechazado el pedido de anulación del laudo de 2018 planteado por Ecuador y falló a favor de Chevron Corporation en su disputa legal con Ecuador. Además ratificó el laudo arbitral del tribunal de la Corte Permanente de La Haya que fue emitido el 30 de agosto, 2018.

En ese laudo, el tribunal arbitral determinó que el equipo legal de los demandantes obtuvo la sentencia en la Corte Provincial de Sucumbíos contra Chevron mediante fraude.

La petrolera multinacional busca recuperar los costos en los que ha incurrido en el juicio que fue planteado en 2003 en la localidad de Lago Agrio, al norte de Ecuador, luego de que fuera acusada de ocasionar graves desastres ambientales que nunca remedió (entre 1964 y 1990). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media