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El Telégrafo
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Gerardo Pazmiño. Coordinador Zonal del ECU-911

“La primera unidad llegó en 6 minutos y eso evitó una desgracia mayor”

“La primera unidad llegó en 6 minutos y eso evitó una desgracia mayor”
Foto: Cortesía ECU-911
27 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

El coordinador del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 para las zonas 2 y 9 evalúa los efectos del operativo puesto en práctica durante el feriado de Navidad.

El coronel (sp) Gerardo Pazmiño señala que entre los hechos más graves registrados estuvo la explosión en un restaurante en Quito y algunos accidentes viales.

El funcionario señala que durante el descanso por el Fin de Año se reforzarán las actividades de control.

¿Cuál fue el balance de emergencias durante el feriado de Navidad en las provincias de Pichincha, Napo y Orellana?
Lo más significativo fue que hubo una reducción de accidentes de tránsito en comparación con el mismo feriado del año anterior.

¿Cuáles fueron los hechos más graves en los que coordinó la ayuda el ECU-911 en esas tres provincias?
Podemos nombrar cuatro hechos a los cuales nosotros  catalogamos como relevantes. Un choque entre vehículos ocurrido en Nayón (nororiente de Quito), que dejó heridos.

Hubo otro choque en un puente ubicado en el sector de Cutuglahua (sur), que también causó heridos. Además se produjo un volcamiento en el sector de Nanegalito (noroccidente), que también dejó heridos.

Y el hecho más lamentable, en el que hubo personas fallecidas, fue el incendio en el restaurante el 24 de diciembre.

¿Cómo fue la coordinación frente a este hecho?
A partir de las 23:11 llegaron las llamadas de alerta. Y en forma inmediata se despacharon los recursos: 13 ambulancias, 3 tanqueros, 3 motobombas, 3 patrullas, una unidad de Policía Judicial, una del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y una de criminalística.

¿Cuánto tiempo tomó el operativo en el restaurante?
Lo que le puedo decir es que la acción fue oportuna; si no estoy mal, a la primera unidad que llegó al sitio le tomó 6 minutos. Esto evitó que la desgracia fuera mayor.

¿Hay un procedimiento específico para este tipo de casos?
Existe un protocolo que nuestros evaluadores de llamadas ya conocen y es único para atender cualquier emergencia. Y es pedir al que reporta información sobre el incidente y la dirección, entonces, lo más pronto posible se despachan los recursos. (I)

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