Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Redes criminales se especializan en el robo de carros

La Policía retiene 9 autos diarios para investigación

La Policía estima que el 90% de robos de vehículos ocurre cuando los propietarios los dejan parqueados. Álvaro Pérez / El Telégrafo
La Policía estima que el 90% de robos de vehículos ocurre cuando los propietarios los dejan parqueados. Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

“La imaginación de los delincuentes no tiene límites”, con esta frase un ciudadano inicia la narración de una experiencia sobre el robo de carros que publicó en una de las redes sociales para advertir a las personas. El relato señala que los antisociales aguardan en un estacionamiento y después de que eligen un auto le retiran la placa, lo cual no acciona la alarma.

“Los mafiosos se quedan a la espera y luego te siguen... se ponen a la par tuya y te muestran la placa por la ventanilla, como si esta se hubiese desprendido. Tal vez quedes un tanto sorprendido al reconocer tu placa, pues crees que realmente se cayó y resuelves detenerte para recuperarla”, señala la historia.

“Parar es todo lo que ellos quieren que hagas. Ahí ya es demasiado tarde y tendrás suerte de no ser tratado violentamente, secuestrado o herido”, finaliza la publicación.

Otra de las advertencias que circulan en las redes sociales refiere que al encender la marcha de un carro de pronto alguien lanza un huevo en el parabrisas, el objeto lo mancha. “Cuando accionas las plumas para limpiar el huevo se esparce por todo el parabrisas y obstruye totalmente la visión, cuando bajas a limpiar viene el ladrón y se lleva el carro”, asegura el relato.

Los ladrones utilizan una infinidad de “agentes distractores” para el robo de carros, sostiene el coronel Ramiro Ortega, subdirector de la Policía Judicial. “No es una sola modalidad, sino que recurren siempre a diferentes argucias para sorprender a los conductores “, agrega.

Los delincuentes a veces se cruzan delante de los autos y fingen que son atropellados, el conductor sale a verificar qué pasa, lo cual aprovechan para llevarse el automóvil. Sin embargo, el 90% de los carros son robados mientras están estacionados”, asegura el oficial.

La ley es más drástica cuando se produce un robo con violencia. El “COIP castiga con penas de cárcel de entre 5 y 7 años, esto lo saben, por eso prefieren llevarse los vehículos que están parqueados, porque en caso de ser detenidos con el automotor el delito es diferente, ya que se los juzga por receptación lo que implica una pena menor”, explica.

Según los reportes policiales, un total de 7.473 vehículos de diferentes marcas, entre recuperados y retenidos, ha dejado como resultado los diferentes operativos que la Policía Judicial ha realizado en el país hasta agosto de este año para disminuir la incidencia delictiva de robo, manipulación y alteración de los sistemas de identificación del auto.

Del total referido, 546 motocicletas y 874 automóviles fueron recuperados, además los agentes retuvieron 6.053 entre motos y vehículos por diferentes causas: 4.001 son motos y 2.052 son carros.

Entre las causas de la retención están: 1.645 para investigación, 1.423 sin documentos, 1.185 por delitos, 999 abandonados, 478 por orden de la autoridad y 323 por adulteración.

Robos por pedidos

El teniente Édison Núñez, de la Brigada de Automotores de la Policía Judicial de Pichincha, señaló que en el país hay organizaciones criminales que operan como redes, es decir los cabecillas hacen pedidos específicos de marcas y modelos al grupo que ejecuta el robo; el segundo, se encarga de recibir o esconder el vehículo; y, el tercero, se dedica a la alteración, desmantelamiento o falsificación de documentos, dependiendo del caso.

La persona que roba recibe entre $ 300 y $ 400, “el que negocia y hace los pedidos se lleva más dinero, entre $ 7 mil y $ 8 mil”.

Por eso, aconseja que los propietarios prevengan el robo colocando dispositivos electrónicos, como GPS, pero los más efectivos y baratos son los implementos mecánicos, como los bastones en el volante. “Un ladrón tiene 45 segundos para sustraerse un automotor, pero cuando ve alguno con seguro de volante o de palanca prefiere ir a uno que no lo tenga”.

Martha Villarreal Saá, experta en pólizas de seguro para vehículos, expresa que en el caso de autos nuevos antes de asegurarlos deben tener dispositivos de localización o GPS, el cual puede costar entre $ 400 o $ 600 dependiendo del servicio. “Existen varias compañías que ofrecen estos aparatos en el país, cuyo costo se divide en pagos mensuales”.

Con esas seguridades, las personas están más protegidas, aunque dice que el robo de carros nuevos disminuyó comparado con otros años. “Sin embargo, se han incrementado los reportes en las aseguradoras de robos de automóviles en modelos antiguos”, puntualiza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media