Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Unidades de policía comunitaria reciben las peticiones de los dueños de casas que salen de viaje

La Policía previene los robos con los 'encargos de domicilio'

La Policía vigila los domicilios encargados las 24 horas del día, durante los feriados.
La Policía vigila los domicilios encargados las 24 horas del día, durante los feriados.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Édgar Puente Chávez se preocupaba cada vez que se iba de viaje con su familia, porque temía que los ladrones entren en su casa. Pero desde que encargó su domicilio a la Policía está más tranquilo.

“El año pasado me enteré del programa ‘Encargo de domicilio’ y acudí  en diciembre a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, donde indiqué que saldría con mi familia el fin de año y los uniformados se comprometieron a vigilar la propiedad. Al regresar todo estaba sin novedad”, recordó Puente.

Aún no sabe si saldrá de viaje en este feriado de carnaval, pero en caso de ausentarse  acudirá a la UPC de Conocoto, en el suroriente de Quito, donde reside. “Así se disfruta más de las festividades”.

Esta medida de seguridad preventiva adoptó la Policía por el incremento de robos a domicilios, los que en los últimos tres años fueron disminuyendo. Por ejemplo, en  2013 se registraron 20.021 denuncias; en 2014 hubo 18.700; y de enero a agosto de 2015 se contabilizaron 14.060 de estos delitos a escala nacional.

Servicio gratuito

El programa ‘Encargo de domicilio’ funciona los 365 días del año y es  un servicio gratuito para los ciudadanos que por alguna razón deben ausentarse de sus casas, manifestó  el coronel Carlos Alulema, jefe del Distrito Metropolitano de Quito.

“Las personas que tengan que viajar pueden acudir a la UPC de su sector y comunicar la novedad; en el lugar los uniformados toman nota de la fecha y hora de salida, así como el regreso”.

Junto con los policías comunitarios los solicitantes acuden al domicilio y verifican el estado en que lo dejan. Ellos previamente revisan las seguridades de la vivienda. El oficial señaló que los policías vigilan la casa durante el día y la noche mediante los patrullajes que efectúan en cada sector.

Además deben llenar los formularios con la hora y fecha de la visita, la cual dejan en el buzón y las novedades registradas. Al regresar los dueños recogen esos documentos con lo que verifican que sus casas fueron vigiladas. “Los policías deben dejar por lo menos 3 cupones durante el día y 3 en el transcurso de la noche en las casas que vigilan”.

Alulema confirmó que en días festivos o feriados los pedidos de este servicio aumentan. “En Quito tuvimos más de 400 encargos”.
Además este servicio está disponible las 24 horas de manera que un propietario puede acudir en cualquier momento para solicitarlo por motivo de viaje.

Operativos por carnaval

Al referirse al feriado de carnaval,  Tanya Varela, comandante de Policía de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, dijo que los ciudadanos pueden acceder al servicio gratuito del ‘Botón de auxilio’ que se instala en el dígito 5 del celular, con lo que se obtiene ayuda policial inmediata. Para ello deben activar el sistema en la UPC de su sector.

También recomendó utilizar el servicio ‘Encargo a domicilio’, que permitirá contar con seguridad policial en el inmueble.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, expresó que estos programas de seguridad se refuerzan en los feriados. “La institución maneja la política de suspender los permisos y licencias del personal para garantizar el 100% de la operatividad en los feriados; por eso, 45.022 uniformados trabajan en diversos sitios del país”.

La Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito y las FF.AA. controlan la seguridad ciudadana. En el caso de este programa, 1.600 policías están a cargo del resguardo de las casas durante el feriado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media