Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía prepara a los agentes encubiertos

La Policía prepara a los agentes encubiertos
13 de febrero de 2014 - 00:00

Con la aprobación del Código Integral Penal (COIP), la Policía y Fiscalía contarán con una nueva herramienta para luchar contra el crimen organizado, esto es, la implementación del agente encubierto.

El artículo 483 señala: “En el curso de las investigaciones de manera excepcional, bajo la dirección de la unidad especializada de la Fiscalía, se podrá planificar y ejecutar con el sistema especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses una operación encubierta y autorizar a sus agentes para involucrarse o introducirse en organizaciones o agrupaciones delictuales ocultando su identidad oficial, con el objetivo de identificar a los participantes, reunir y recoger información, elementos de convicción y evidencia útil para los fines de investigación”.

Thania Moreno, fiscal  de la Unidad de lucha contra el Crimen Organizado, señala que el marco legal ayuda de mejor manera  en la tarea de descubrir y desbaratar a las organizaciones delictivas. Sin embargo, resalta que los agentes que se infiltrarían en esas organizaciones deberían ser bien escogidos para evitar que, eventualmente, sean seducidos por el mundo del crimen que por lo general maneja mucho poder, dinero y recursos.

“En Ecuador hemos hecho un buen trabajo en esta área, a pesar de que no teníamos este tipo de herramientas legales”, sostiene Moreno y agrega que al mismo tiempo implica un reto en el combate contra la delincuencia.

El comandante de Policía, general Rodrigo Suárez, señala que utilizarán esta nueva figura legal y, además, cuentan con el personal idóneo para esta tarea. El alto oficial adelanta que prepararán a los oficiales y policías que cumplirán con este trabajo.

El artículo 483 del COIP señala que estas operaciones  se implementarán con autorización previa.El coronel Freddy Ramos, subdirector nacional Antinarcóticos, opina que sin lugar a dudas recurrirán a este tipo de operaciones encubiertas y más aún ahora que está plenamente reglamentado “no quisiera referirme a los detalles sobre el tema, pero estamos alistando a nuestros agentes y un reglamento interno para garantizar las operaciones, a fin de que todo se enmarque en lo que dice la ley.

La asambleísta Gina Godoy, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, estima que la delincuencia organizada opera en el territorio ecuatoriano, especialmente en narcotráfico. “La Policía ha descubierto que estas organizaciones captan, cultivan, procesan y comercializan a partir de una red, por lo que es pertinente la creación del agente encubierto”, indica.

Resalta que el Código, además del combate contra las mafias, garantiza  la  seguridad  e integridad de los agentes que se involucren en esta actividad, ya que tendrían que cometer ciertos delitos, lo cual está plenamente explicado en la normativa.

Al respecto, el artículo 483 señala que las operaciones se implementarán previa autorización y dependiendo de las necesidades de la investigación. También, detalla que en ningún caso se permitirá que el agente encubierto impulse delitos que no sean iniciativa previa de los investigados.

Además, los elementos de convicción obtenidos por agentes no autorizados carecerán de todo valor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media