Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía Judicial tecnifica su labor en indagación criminal

La Policía Judicial tecnifica su labor en indagación criminal
26 de julio de 2013 - 00:00

Las autoridades de justicia a nivel nacional le han dado una importancia especial al tema de las investigaciones científicas en la escena del crimen, tan necesarias para realizar informes independientes que aporten, de manera sustancial e imparcial, a la Función Judicial para el esclarecimiento de casos.

Como parte de ese objetivo está casi listo el nuevo edificio de la Policía en Quito, que en 7 pisos albergará a 21 diferentes laboratorios de investigación criminal, donde laborarán cerca de 150 peritos técnicos  y personal civil contratado para cubrir áreas de especialización, como los laboratorios de ADN y análisis de muestras químicas. (Ver infografía ampliada)

Su principal característica es que está conformado por científicos forenses. La directora Nancy Sáenz, especializada en antropobiología, en Francia, destaca el nivel de fiabilidad de las investigaciones que se efectúan. “Contamos con equipos modernos que permitirán analizar muestras de ADN en pocas horas, lo que, por ejemplo, ayudará definitivamente en la identificación de los sospechosos de algún crimen”.

También cuenta con nueva tecnología para la extracción de ADN mitocondrial, que se hereda de la línea materna. “Este sistema ayuda a extraer el patrón cuando los soportes biológicos están muy degradados y no hay ADN nuclear”, indica Eugenia Osorio, tecnóloga médica del nuevo centro científico policial. (Ver infografía 2 ampliada)

Esta técnica se implementará por primera vez en el país, lo cual posibilitará seguir con la identificación de los especímenes recogidos, todo en función de aclarar la presencia de algún individuo en el lugar de los hechos o en la escena del crimen. (Ver infografía 3 ampliada)

Dos grandes centros

Sáenz añade que este laboratorio, que es parte del nuevo complejo científico y que ya está funcionando, es uno de los mejor equipados de Iberoamérica, lo cual también empujará la necesidad de crear un banco de ADN, lo que implica la elaboración de un marco legal que al momento no existe en Ecuador.

El coronel Roberto Moreno, subdirector de la Policía Técnico-Científica, señala que la puesta en funcionamiento de estos laboratorios permitirá cumplir con eficiencia la cuestión pericial, además de cubrir la demanda en todo el país. “A nivel nacional somos 584 personas que nos hemos formado a través de los años, pero con el desarrollo tecnológico hoy estamos haciendo las cosas de mejor manera”, dice el oficial.

Además, el viceministro del Interior, Javier Córdova, durante un recorrido por las nuevas instalaciones señaló que el área de Criminalística implementará un nuevo sistema de evidencias, con el cual se harán constantes inventarios de la cantidad de indicios que entran y salen de los laboratorios, así como un registro de las personas que entregaron y retiraron las evidencias. Este esquema será automatizado mediante un chip que se colocará en cada uno de los indicios que se recoja.

Sobre cómo ayudar en la operatividad de los nuevos centros, el coronel Milton Zárate, director de la Policía Judicial, explica que a nivel nacional existen unidades de apoyo criminalístico y que, con este personal, se realizará lo elemental en lo que se refiere al levantamiento de evidencias en la escena del crimen.

Toda prueba que se recolecte será conducida a los dos grandes laboratorios que estarán en Quito (en el sector de la Mariana de Jesús, al norte de la ciudad) y Guayaquil (en la Av. Rodríguez Bonín, a la bajada del puente Portete).

La Policía también ha mejorado la implementación de informes, esquema de procedimientos, registro de información (estadísticas), formatos de intervención en el lugar de los hechos, cadena de custodia y otros, para crear protocolos institucionales de investigación criminal. También se revisaron los protocolos de actuación y ficha de intervención del eje preventivo en la escena del crimen, a fin de asegurar una óptima actuación de los peritos policiales en el lugar de los hechos.

El Ministerio del Interior reveló que se han invertido aproximadamente 11 millones de dólares en la construcción e implementación de estos modernos laboratorios, además de la adquisición de la tecnología para su funcionamiento.

El edificio de laboratorios estaría listo para iniciar sus labores a finales de septiembre. Al momento registra un avance del 80%, mientras el otro complejo científico, en Guayaquil, ya se empezó a construir y se espera que comience a operar a principios del 2014.

SE ESCOJE LA TECNOLOGÍA DE DIVERSOS PAÍSES

La Policía ha recurrido a varios países para asesorarse en el área criminalística, especialmente donde el avance tecnológico es de primer orden. Por ejemplo, adquirió de Francia el sistema AFIS, para la identificación dactilar; de Rusia, el sistema AVIS en lo que es audio e identificación por voz y rasgos faciales, y de Estados Unidos el equipamiento para el área de inspección ocular.

“La gama de tecnología con la que contamos actualmente es amplia. De otras naciones, como Italia y  España, tenemos algunos equipos, y otros con tecnología de casas fabricantes como Suiza y Suecia”, señala el coronel Roberto Moreno, subdirector de la Policía Técnico-Científica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media