Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía intervendrá los 10 distritos más conflictivos en violencia de género

La Policía intervendrá los 10 distritos más conflictivos en violencia de género
Foto: Internet
26 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Ana (nombre protegido) era acosada por su expareja. Se paraba frente a su trabajo y la vigilaba. Ella denunció la situación a las autoridades policiales.

Su caso fue atendido y entró a formar parte del programa Alerta temprana contra femicidios, del Ministerio del Interior, que se desarrolló en Quitumbe, Quito, provincia de Pichincha, desde agosto de 2017.

Como parte de este plan, la joven contó con protección policial en su lugar de trabajo y vivienda, lo que alejó al exconviviente de su entorno.

Ahora Ana llega tranquila a su trabajo, donde se desempeña como cajera en una farmacia de Quito.

En la aplicación del plan se identificó 18 posibles víctimas, de entre 20 a 29 años. Ellas son moradoras de Quitumbe, distritos que registró 5 incidentes entre 2015  y el año anterior.

El resultado más importante del plan piloto fue la disminución del 80% de casos de femicidio en el distrito Quitumbe, entre agosto y diciembre de 2017, sostuvo Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Interna, del Ministerio del Interior.

Tras estos logros el plan se implementó en Durán, desde febrero. Tipán explicó que este cantón registró cuatro femicidios, entre 2015-2017.  

En el caso de Durán se levantó la información sobre posibles víctimas. Para ello, 40 estudiantes de la Facultad de Psicología de la  Universidad de Guayaquil visitan puerta a puerta a las familias de este cantón.

Con una encuesta de medición de riesgo se identifica factores de violencia y riesgos sobre las mujeres. Además, se encargan de sensibilizar a la población local sobre esta problemática.

El sistema de alerta brinda a las posibles víctimas de femicidio el servicio de patrullajes sistemáticos alrededor de las viviendas y trabajos, además de la activación del botón de seguridad que alerta a los agentes de la Policía Comunitaria ante una posible agresión.

*Haga click en la imagen para ampliarla

La alerta se prende en más zonas del país
El Ministerio del Interior elaboró un ranking de los distritos con mayor incidencia de femicidio durante el período de 2014-2018.

Este estudio evidenció que el distrito Quitumbe lideraba la tabla de delitos de femicidio con 16 casos. Eloy Alfaro, de la misma provincia de Pichincha se ubicó segundo con 11; Manta (Manabí) es tercero y también tiene 11.

En cuarto puesto, con 7 femicidios está el sector de Nueva Prosperina, norte de Guayaquil, (Guayas); quinto, Cuenca (Azuay) 6 muertes; Riobamba (Chimborazo) es séptimo con 6; octavo es Durán (Guayas) 6; el noveno lugar lo tienen La Delicia y Eugenio Espejo (Pichincha) con 9; y el décimo Portete (Guayas) con 1 caso.

“La meta del ministerio es intervenir los 10 distritos más conflictivos en materia de violencia de género durante este año”, dijo Tipán.

Si la intervención resulta positiva se reducirá el 30% de femicidios. “Entraremos a cada distrito mes por mes”, dijo el funcionario.  

Otro factor que se identificó con el plan fue el de violencia económica, es decir, que las mujeres se quedan junto a su agresor por no tener un sustento propio.

Para ello, los ministerios del Interior y de Justicia entregarán $ 10 millones en créditos para víctimas de violencia de género que serán identificadas por el Plan de Alerta Temprana.

Para Liz Ernest, de la Coalición Nacional de Mujeres, el plan de Alerta Temprana es una buena iniciativa, porque  redujo los femicidios.

La prevención a largo plazo es importante, puesto que se trata de modificar aquellos patrones sociales dentro de una cultura machista, dijo.

Para Adriana, cuya hermana fue asesinada por su pareja, el sistema es un recurso técnico para frenar este problema. La justicia debe replantear nuevas formas de seguridad para las mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media