Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

300 jóvenes orenses aspiran a ser parte de la institución en Machala

La Policía inicia el reclutamiento de personal

La prueba del polígrafo, es un servicio que prestan las empresas privadas, como Mac Security, a la Policía. Eduardo Escobar / el telégrafo
La prueba del polígrafo, es un servicio que prestan las empresas privadas, como Mac Security, a la Policía. Eduardo Escobar / el telégrafo
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El sueño de Marjorie Valarezo es ingresar en la Policía Nacional, ya que es parte de una tradición familiar, pues su padre, tíos y primos han sido miembros de la institución y otros continúan en esas filas.

La joven acudió al salón de actos del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de la provincia de El Oro (Ceteoro), donde representantes de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, socializaron el proceso de reclutamiento y selección a 300 jóvenes machaleños interesados en ingresar a la institución.

La subteniente María Belén Valdivieso, de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, explicó que son 2 procesos de selección que realiza la institución anualmente. La primera en febrero, donde se escoge al personal de tropa, y en junio la selección unificada, en donde los mejores puntuados pasan a formar parte de la Escuela Superior de Policía, como aspirantes a oficiales.

“Cada uno se gana, según el promedio que obtengan, el ingreso en las escuelas para oficiales o de personal de tropa”, dijo la uniformada.

No es limitante estado civil

Los postulantes para ingresar en la institución policial deben tener entre 17 y 24 años 11 meses, ya no es una limitante el estado civil, ni la estatura, indicó la oficial. En el proceso de febrero se podría contar con 300 cupos para mujeres y unos 1.600 para hombres, agregó.

Valdivieso aseguró que lo principal para ingresar a la Policía Nacional es superar los 70 puntos en la prueba académica, los 14 en las físicas; pero lo más importante es que estén comprometidos con su comunidad. “Lo que buscamos con un policía es que sea una persona capaz, que entregue todo por servir a su comunidad”.

Proceso de 5 meses

Borys Torres, director de Seguridad de la Gobernación de El Oro, expresó que el proceso de selección duraría de 5 a 6 meses, lo que más demora son las pruebas integrales de confiabilidad, que durarían unas 3 horas por postulante.

Édison del Rosario, de 19 años, calificó como importante este proceso de socialización para quienes están interesados en formar parte de la Policía Nacional.

4 pruebas de confianza

Para el viceministro del Interior, Diego Fuentes, los aspirantes a policías y uniformados de la institución deben pasar 4 pruebas de confianza: polígrafo, socioeconómica, psicológica y toxicológica. “Las iniciamos con los uniformados destinados a unidades especiales: Narcóticos, Unase y Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Secuestro y Extorsión (Dinased).

Fuentes manifestó que esa prueba también se ha realizado de manera aleatoria en los ascensos y en determinados sectores de la institución, pero aún no se ha efectuado a los miembros de la Policía Nacional.
Por esa razón, observó que aún se encuentran casos de malos oficiales. “Estamos fortaleciendo el sistema para que el 100% de los uniformados la realicen”.

El polígrafo

El polígrafo es una de las pruebas más difíciles para los uniformados, por la cual muchos han sido removidos de sus puestos.

Este aparato con los varios gráficos registra en la computadora los cambios fisiológicos involuntarios que un individuo no puede controlar. Es decir, si mentimos creamos un hecho que no existe, entonces nuestras reacciones internas involuntarias, como el flujo sanguíneo, la parte eléctrica de la piel, sudoración, respiración, todo eso se registra en 5 gráficas, las cuales se califican indistintamente, y con el resultado se puede determinar si la persona miente o no a determinada pregunta, explicó John Garaycoa, presidente de Mac Security.

La prueba del polígrafo si se cumple con todo el protocolo tiene una efectividad del 98%. Para aplicar esta prueba es necesario que la persona esté de acuerdo, porque se requiere que cumplan dos puntos importantes como el consentimiento y la colaboración.

Por esta razón, el examinado firmará una autorización voluntaria para realizar la prueba del polígrafo, ya que se colocarán varios elementos sobre su cuerpo.

En el caso de los aspirantes a policías, Garaycoa añadió que aunque la Policía tiene su propio departamento de Poligrafistas, la empresa Mac Security ha realizado varias preparaciones al personal que aspira a ser parte de la institución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media