Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía húngara usa al minirrobot Robi para aconsejar a los niños

Robi se dirige a los niños de las escuelas para prevenirlos de los robos y peligros de la cibertecnología, así como de los accidentes de tránsito.
Robi se dirige a los niños de las escuelas para prevenirlos de los robos y peligros de la cibertecnología, así como de los accidentes de tránsito.
AFP
25 de diciembre de 2017 - 00:00 - AFP

Los policías húngaros recibieron con antelación su regalo de Navidad: Robi, un pequeño robot de 40 centímetros, ideal para hablar sobre temas de seguridad con los niños y los ancianos.

“Hola niños”, dice Robi a los estudiantes de una escuela primaria de Szolnok (este), una localidad ubicada a 100 kilómetros de Budapest. “Hay cosas a las cuales uno tiene que prestar atención cuando usa internet”, agregó, agitando su brazo para reafirmar la frase, apostado desde un escritorio.

Pese a sus escasos 40 centímetros de altura y su vocecita, Robi cautiva a los niños.

“Es una nueva forma de comunicar que retiene más su atención”, explicó Csaba Erdos, un policía que está a cargo de las acciones pedagógicas.

Robi está destinado al cantón de Jasz-Nagykun-Szolnok  hace algunos meses y podría recibir refuerzos en el futuro de otros robots que están desplegados en otras comisarías del país, contó Erdos.

El agente, de 38 años, y su robot se han convertido en compañeros inseparables para dar charlas en las escuelas y en los asilos de ancianos sobre temas como seguridad vial, ciberseguridad y prevención de los robos.

Robi solo tiene 30 minutos de autonomía, pero eso es suficiente para que uno de los estudiantes dijera que estaba muy impresionado por este primer encuentro con un robot. Antes los había visto en la película ‘Transformers’.

“Hay que acostumbrarse a su voz, pero yo lo adoro. ¡Es tan inteligente!”, afirmó Milan Markus.

Después de la charla, los niños no pueden evitar imitar los gestos del robot entre risas.

De cuando en cuando Robi también tiene programadas apariciones delante de la prensa en conferencias en las que repite sus consejos, pero también responde a preguntas que hayan sido planteadas con anterioridad.

 Con su insignia policial en el torso, Robi inspira confianza, manifestó Csaba Erdos. “Los robots pueden ser una fuerza para el bien, ayudar a las personas y darle apoyo, más que reemplazarlos o amenazarlos, como a veces se muestra en las películas”, agregó el gendarme. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media