Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía desarticula 148 bandas delictivas en Guayas

La Policía  desarticula 148 bandas delictivas en Guayas
25 de agosto de 2011 - 00:00

Elementos  de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) han desarticulado, entre el 1 de enero y 31 de julio del presente año, 148 bandas dedicadas a actividades delictivas.

Marcelo Tobar, jefe de esa dependencia policial, informó que el mayor número de organizaciones delictivas fue detenido en julio. En ese mes se capturaron 25 bandas, mientras que enero 20, febrero 16, marzo 21, abril 22, mayo 24 y  junio 20.

Tobar informó que  las bandas capturadas, la mayoría, están vinculadas a los delitos de asalto y robo a bancos (39), asociación ilícita (11), posesión de armas (11) y hurto (4).

Indicó, además, que aparte de los operativos de rutina antidelincuenciales,  los trabajos  básicos de inteligencia que realizan los agentes han contribuido significativamente en la localización y captura de esas bandas, muchas, inclusive, en delito flagrante.

En ese sentido, Patricio Romero, de la Unidad de Delitos Mayores de la PJ-G, indicó  que, mediante denuncia presentada por un ciudadano que era víctima de extorsión desde el 16 de agosto de 2011, los agentes emprendieron las indagaciones y lograron detener a cinco personas, incluida una mujer de 41 años, involucradas en el delito.

Según  el oficial, los ahora detenidos, a través de constantes llamadas extorsivas, le exigían al denunciante la cantidad de 5.000 dólares  a cambio de no atentar contra su vida y la de sus sobrinos y así completar la suma de 60.000   dólares  que,  manifestaban los presuntos extorsionadores, les debía un ex jefe del denunciante.

Es así que, la mañana del pasado 23 de agosto,  pactan la entrega de 3.000   dólares en efectivo como adelanto, en el patio de comidas del centro comercial Riocentro Ceibos.

En el lugar, la víctima entregó el dinero a Ronald Godoy Cedeño, quien al ser capturado manifestó que fue contratado por Byron Miranda Pin, quien fue detenido en las afueras del centro comercial junto con Jimmy Caicedo Angulo, alias “Culón”.

Los detenidos confesaron a los policías que el dinero iba a ser entregado a Andrés Medina Díaz y Manuela Meneses Urbina, quienes fueron detenidos en las calles Rosendo Avilés y México.

Los sospechosos no registran detenciones anteriores, expresó Romero.

En relación a la reciente captura de José Vicente Mendoza Zambrano, uno de los “más buscados” en el país, Roberto Cuero, gobernador del Guayas, enfatizó que es el tercer sujeto que cae después de incorporado el sistema de recompensas.

“Se me ha informado que se está abriendo otra instrucción fiscal a este delincuente con el ánimo de asegurar que sequede detenido”, dijo el funcionario, quien agregó, con respecto al asesinato de  Carlos Barberán Ramírez,  que la mayoría de las personas en ese sitio (salvo una) tenía  antecedentes penales.

En otro hecho, la Policía   informó sobre las capturas de 4 ciudadanos extranjeros que tenían en su poder 2 pistolas calibre 9 mm, alimentadores y  municiones del mismo calibre. Además,  20 teléfonos celulares y 13.160 euros en efectivo.

Los extranjeros fueron identificados como Chin A Pauw Enrico Walther Daniel, Tineo Cristo Ismael Antonio, ambos de origen holandés; Miguel Abreu Gutiérrez y Héctor Almonte Capellán, dominicanos.

Según la Policía, los detenidos pertenecían a una bien organizada banda que operaba en la provincia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media