Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía de Ecuador está presta a facilitar información a 192 países

El ministro del Interior, César Navas (c), y los coroneles Ramiro Ortega (d) y Marco Sarabia participaron en la asamblea.
El ministro del Interior, César Navas (c), y los coroneles Ramiro Ortega (d) y Marco Sarabia participaron en la asamblea.
Foto: cortesía Interpol
02 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La Policía de Ecuador está dispuesta a participar activamente en el intercambio de datos e información con los 192 países que conforman la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con el objetivo de contribuir en la lucha antiterrorista, informó el ministro del Interior, César Navas.

En la 86 Asamblea General de la Interpol, que se desarrolló en Beijing, China, entre el 27 y 29 de septiembre, los miembros del grupo adoptaron medidas para mejorar el intercambio de información, entre ellas una nueva norma para el procesamiento de datos de refugiados.

Respecto al intercambio de información, Navas precisó que el fin es fortalecer la presencia de Ecuador en el ámbito internacional y en el trabajo coordinado que realiza la Policía con sus similares del mundo.

“Se ha visto la participación activa de Ecuador en el Sistema de Transmisión de Información, que nuestros datos migratorios se puedan integrar a esta plataforma. El hecho de fortalecer la presencia física de un delegado permanente en Interpol. Todo eso nos da fuerzas como país miembro para obtener beneficios y estar más cercanos a la comunidad internacional”, expresó el ministro Navas en una entrevista con la agencia Andes.

Compartir información

Sobre la propuesta del presidente Xi Jinping de trabajar para una gobernanza de seguridad mundial, el funcionario señaló que, acompañada de tecnología necesaria, ese sería el “camino correcto” para mejorar el sistema de seguridad a nivel mundial.

“Es un camino que tomará mucho tiempo transitarlo, pero hacia allá apunta el horizonte de Interpol”.

Destacó que el sistema policial de Ecuador está capacitado para cumplir con procedimientos de ese tipo, pues en los últimos años ha tenido mejoras en todos los ámbitos.

Sin embargo, añadió, para lograr un trabajo consolidado para combatir la inseguridad es necesario no solo centrarse en Ecuador, sino que es prioritario “romper  fronteras de países y comenzar a compartir información”.

“La propuesta de alcanzar la gobernanza de seguridad global es correcta y debemos ir hacia allá, pero hay que ir rompiendo ciertos paradigmas desde el ámbito operativo regional para dimensionar que el crimen transnacional ya ha rebasado las fronteras continentales”, manifestó el Secretario de Estado.

Según Navas, el país andino ya cumple un proceso similar en la transferencia de información con las policías de Colombia y Perú. Ese  proceso es posible por el trabajo conjunto que realizan.

“Lo hacemos muy bien con nuestros países vecinos, con ellos tenemos abiertos canales operativos permanentes, pero vamos a tomar acciones para fortalecer la presencia de Ecuador en el ámbito internacional”.

El ministro César Navas, el Cnel. Ramiro Ortega, director de la Policía Judicial e Investigaciones; y el Cnel. Marco Sarabia, jefe de Interpol- Ecuador, participaron en la elección del delegado para América en el Comité Ejecutivo de Interpol. Rogerio Galloro, de Brasil, fue elegido.

En esta sesión Ecuador apoyó la adhesión de  Palestina y las Islas Salomón como miembros de Interpol, con lo que ya suman 192 los países que conforman el organismo que celebrará su próxima asamblea general, en 2018, en Dubái.

Seguridad ciudadana

Durante la cita, Navas se reunió con su homólogo chino, Guo Shengkun, ministro de Seguridad Pública China, donde ambos reiteraron el firme propósito de trabajar  coordinadamente en beneficio de la seguridad ciudadana, a través de la firma de convenios que fomentan la cooperación operativa y tecnológica de la Policía Nacional del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media