Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía da un fuerte golpe a una red de usureros

La Policía da un fuerte golpe a una red de usureros
15 de agosto de 2013 - 00:00

El trajín diario del sector de La Florida, al norte de Guayaquil, contrasta con la tranquilidad de la noche, cuando solo se escuchan escasos vehículos al pasar y puede verse a una que otra persona caminar presurosa.

Pero la madrugada de ayer fue atípica, ya que un operativo relámpago tomó por sorpresa a los moradores del sector. De un momento a otro, la calle principal y varios callejones se llenaron de carros de policías y personal de la Fiscalía del Guayas.

Luego de 2 meses de investigaciones, las autoridades determinaron que en el sector operaba una organizada red de chulqueros, los que entregaban cuantiosas cantidades de dinero en préstamo, cobrando excesivos intereses (20% mensual), muy por encima del 15,91% anual que estipula el Banco Central del Ecuador para los créditos.  

Entre las evidencias hay decenas de pagarés, cheques, escrituras de casas, entre otros.

En el accionar policial se allanaron 15 viviendas,  con las respectivas órdenes judiciales. Como resultado de las acciones se detuvo a más de una docena de personas implicadas en el delito de usura.

Un bus de la Policía Nacional también se encontraba en el sector. Allí eran puestas las personas aprehendidas durante el operativo, que duró alrededor de 7 horas.

Hubo quienes buscaron oponerse a ser detenidos, pero fue en vano. “El vecino no se mete con nadie, a veces ni plata tiene para comer, cómo va a ser chulquero”, dijo uno de los moradores de La Florida.

En más de una vivienda, las autoridades encontraron resistencia. Cuando las puertas no eran abiertas de manera voluntaria, los uniformados procedían a ingresar de manera violenta, ya sea tumbando la puerta, por las ventanas o rompiendo parte del techo.

Entre las evidencias, dentro de las viviendas se encontraron varias armas de fuego, así como  documentos incriminatorios, tales como pagarés, cheques de diversas entidades bancarias, escrituras de casas, títulos de propiedad de carros, entre otros.

Los allanamientos a las viviendas se realizaron con la respectiva orden emitida por un juezAdemás, los uniformados incautaron 80 motocicletas, las que eran utilizadas para los cobros del chulco. El operativo se extendió hasta el sector de San Felipe, también en el norte de la urbe, donde se allanaron 3 viviendas más.

Ya con la luz del día, las autoridades de la Fiscalía del Guayas, encabezadas por el agente Julio Vacacela, abandonaron el lugar, pero miembros de la policía se quedaron realizando rondas en el sitio.

El sector de La Florida está identificado como uno de los que mayor movimiento para el chulco tiene en Guayaquil, en especial por la cantidad de negocios que hay en el sitio. Otra de las zonas en la que la usura genera fuertes ingresos es en la ciudadela Martha de Roldós, así como también en La Fragata y Los Esteros.

El operativo policial, que se efectuó tras dos meses de investigaciones, duró alrededor de 7 horasLa semana anterior, en Lomas de la Florida  dos personas fueron detenidas al encontrárseles 45 tarjetas de cobro, dinero en efectivo y varios celulares.

En el suburbio de Guayaquil también se detuvo a dos personas cuando realizaban cobros de dinero en efectivo a moradores del sector. En su poder se encontraron 111 tarjetas de recaudaciones con diferentes nombres.

Queja contra jueza en Manta

La lucha contra el chulco llevó al ministro del Interior, José Serrano, a presentar, ayer, ante el Consejo de la Judicatura una queja contra la jueza Sheila Aguilar, de Manabí.

El funcionario hizo oficial su reclamo debido a que la operadora de justicia dejó en libertad, según él sin justificación, a unas personas implicadas en el delito de usura. “Manta sigue a órdenes de quienes quieren hacer de los juzgados tiendas para vender la justicia como les da la gana, eso no lo vamos a permitir”, dijo Serrano.

DATOS

Los prestamistas informales cobran, generalmente, el 20% de interés mensual.

Según estipula el Banco Central del Ecuador, el valor que las entidades bancarias deben cobrar por interés en un préstamo de consumo debe  ser máximo de 15,91% anual.

El delito de chulco o usura se tipifica en los artículos 583 al 585 del Código Penal del Ecuador.    

La sanción que se menciona para quienes incurran en esta falta va desde 6 meses hasta 2 años de cárcel.

Las multas económicas son de entre 16 y 311 dólares.

Los usureros utilizan negocios alternos para encubrir su actividad ilícita. Como pantalla, los prestamistas venden, supuestamente, muebles y artículos varios para el hogar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media