Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A familiares de prófugos se revocarán pedidos de visa

La Policía confiscará hoy 10 bienes de los procesados por presunto cohecho

La Policía confiscará hoy 10 bienes de los procesados por presunto cohecho
Foto: El Telégrafo
29 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Los operativos de incautación continuarán hoy (sábado) con la confiscación de 10 bienes más que estaban escondidos jurídicamente, bajo fideicomisos o empresas creadas por terceras personas, que se convierten en testaferros, reveló el ministro del Interior, José Serrano, en una entrevista con Radio Democracia.

Dentro del caso de cohecho en la empresa pública Petroecuador están procesadas 18 personas, de las cuales dos están en la cárcel, Javier B. y Alex B.; ocho tienen orden de prisión, pero están prófugos: Carlos P. Y., Jaime B., Juan Andrés B., Arturo E., Humberto G., Arturo P., Fabricio Y. y Glenda M. Los restantes imputados están con medidas alternativas, como presentarse dos veces a la semana ante la autoridad judicial.

Serrano manifestó que Carlos P. Y. fue servidor público, los otros siete son proveedores, empresarios privados, representantes legales de compañías, contratistas de bienes. “Aquí hay un sector privado que se ufanaba de estar en los niveles más importantes de los estándares internacionales, pero se olvidaron de la ética y la transparencia”.

En torno a las detenciones, el funcionario dijo que coordinan con Interpol para que se suban las difusiones rojas de todos los involucrados en el caso Refinería Esmeraldas que se encuentran fuera del país.

Desde la difusión roja que se subió en 2001 por el caso de los Isaías, nunca más se subió una difusión roja (orden de captura a nivel internacional) por estos casos. “Como Gobierno fuimos personalmente a Interpol y enérgicamente solicitamos que se emitan las órdenes de captura”. Ecuador ha sido un permanente colaborador con esta entidad policial, agregó.

El secretario de Estado señaló que Carlos P. Y. se encuentra en EE.UU., aunque no detalló en qué ciudad de ese país. “Queremos reciprocidad de todos los estados donde puedan estar estos ciudadanos, quiero hacer un reconocimiento a España, Reino Unido, Francia, Panamá y EE.UU., por tener una permanente colaboración con el sistema de justicia ecuatoriano”.

También, expresó que se conversó con los embajadores de estos países para retirarles las visas a los 17 involucrados en el presunto delito de cohecho en Petroecuador.

Agregó que a sus familiares también les revocarán los pedidos de visa para estos países y si ya ingresaron deben cumplir el tiempo permitido y cuando se les termine caerían en una permanencia ilegal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media