Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan anticorrupción permitirá depuración de la Policía

Plan anticorrupción permitirá depuración de la Policía
16 de agosto de 2011 - 10:40

La Policía Nacional presentó este martes un plan anticorrupción interno que permitirá transparentar la probidad e idoneidad del personal de la institución.

En rueda de prensa, el jefe de Estado Mayor, Wilson Alulema, explicó que se hará el seguimiento a policías de todos los rangos, a fin de detectar y evitar actos de corrupción. "Es un paso fundamental para asegurar que el personal policial cuente con las competencias que nos exige el rol fundamental que cumplimos", sostuvo.

El plan, que entra en vigencia "inmediatamente", se enmarca en una política de modernización y fortalecimiento de la Policía y abarca varios puntos.  Uno de ellos es la creación de una sección de Inteligencia de Asuntos Internos, que detectará, mediante operaciones de inteligencia, a los agentes envueltos en los casos de corrupción.

La medida contempla, además, el uso de polígrafos en las investigaciones.

Asimismo, consta la implementación de un sistema de Declaratoria de Historial Patrimonial (DHP), donde estará la información del personal policial respecto a patrimonio, familia, viajes, estudios, deudas, entre otros, "para detectar posibles enriquecimientos ilícitos y falsa información".

Las autoridades policiales anunciaron también que se implementarán estrategias de ubicación del personal de acuerdo con las capacidades, habilidades y destrezas.

Entre otros puntos está la instauración de la condecoración a la Ética Policial, que incentivará al personal a denunciar la corrupción interna y permitirá a los uniformados acceder a incentivos.

También constan la creación de un Centro de Buenas Prácticas policiales; y la instauración de un sistema de recepción de quejas y reclamos "para que la ciudadanía pueda, de una manera más fácil, denunciar a los malos elementos policiales".

Alulema indicó que ya se ejecutan las primeras líneas de acción, y que con estas medidas se asegurará la transparencia de la institución. "Habrá muchos descontentos, pero nosotros estamos pensando en el bien del país y la ciudadanía", puntualizó.

Sin embargo, lamentó que ciertos jueces hayan dispuesto la restitución en sus cargos a policías que habían sido separados de sus funciones.

"Ahora queremos radicalizar esta auto depuración y este sistema para que el policía, en todo momento, se sienta vigilado, tanto por el mando policial, tanto por los propios policías, como por la ciudadanía", recalcó.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media