Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa se inició en julio de 2011 y funciona a nivel nacional

La Policía apresó a 230 antisociales más buscados

La Policía apresó a 230 antisociales más buscados
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los más peligrosos delincuentes acusados de crímenes, violaciones y asaltos, o evadidos de las cárceles  del país, fueron capturados y encerrados en prisión. Esto se logró con la puesta en marcha del programa ‘Más buscados’, que en 3 años, registra 230 aprehendidos.

Desde el 15 de julio de 2011 funciona este programa de seguridad ciudadana, a través del cual se detuvo a 33 personas que eran buscadas a nivel nacional y 197 a nivel provincial.

De acuerdo con las estadísticas, en 2011 fueron capturadas 35 personas. El 2012 fue el año de mayor productividad, ya que se arrestó a 108 sospechosos que estaban involucrados en asesinatos, robos, tráfico de droga y asalto, además de a prófugos de la cárcel de la Roca, ubicada en Guayaquil.  

En 2013 fueron capturadas 46 personas, mientras que en lo que va de 2014 se ha logrado la detención de 41 ciudadanos, los cuales están en proceso de juzgamiento o sentenciados por los delitos cometidos.

Este programa utiliza como estrategia, para ubicar y capturar a delincuentes de alta peligrosidad, un sistema de recompensas que entrega entre $ 5 mil y $ 20 mil, de acuerdo con el delincuente detenido. La información puede ser canalizada a través de la línea telefónica habilitada 1-800 DELITO (335486) que mantiene absoluta reserva.

En cada provincia la Policía difunde periódicamente la lista de los delincuentes buscados por los delitos cometidos en esa zona.

Por ejemplo, el último miércoles personal de la Dinased del Distrito Metropolitano de Quito detuvo a Diego Marcelo J.A., (a) ‘Suco’, sexto más buscado de Pichincha.

Se presume que el antisocial forma parte de una organización delictiva que opera en Quito y sería el responsable de la muerte del ciudadano Byron Vinicio M. B., ocurrida el 8 de abril de 2012.

El hecho se registró en un bar de Solanda, al sur de Quito. La motivación del crimen habría sido la venganza. El occiso presentó dos heridas por arma de fuego a la altura del muslo, lo que devino en una saturación quirúrgica a nivel del abdomen, según el legista.

Contenido externo patrocinado