Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muerte de una menor causó enfrentamientos en Arenillas

En esta Unidad de Policía Comunitaria (UPC) se refugiaron los agentes que fueron atacados tras la balacera ocurrida durante un operativo.
En esta Unidad de Policía Comunitaria (UPC) se refugiaron los agentes que fueron atacados tras la balacera ocurrida durante un operativo.
Cortesía / El Correo de Machala
29 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Nicole Escobar Espinoza estaba afuera de su vivienda cuando una bala perdida la impactó en el cuello. Aún no se determina si el proyectil salió del arma de un policía o del grupo de supuestos contrabandistas que era perseguido. Sin embargo, los habitantes reaccionaron violentamente para exigir justicia.

Los incidentes se iniciaron aproximadamente a las 20:30 del lunes último, en la ciudadela La Libertad de San Vicente, del cantón Arenillas, provincia de El Oro. Encolerizados, los lugareños lanzaron piedras, palos y botellas contra los agentes que estaban en la zona.

Luego, cuando los gendarmes se alejaron, cargaron canecas con combustible e incendiaron el patrullero Kia Cerato, de placa OEI-1230. El carro quedó quemado en un área con escasa iluminación y llena de maleza.

El cuerpo de la adolescente fue llevado en el balde de una camioneta al hospital Básico de Arenillas, donde se confirmó su fallecimiento.

“Me llamaron para decirme que mi sobrina estaba muerta, son unos desgraciados, nadie me la va a revivir”, expresó la tía de la menor que estudiaba en el Colegio Nacional Técnico Arenillas.

Ahí también estaba Franklin Jiménez, jefe político de Arenillas, quien indicó que conversó con la gobernadora de la provincia, Rosa López Machuca, para pedirle que el hecho no quede impune.

Incidente en San Isidro

En un reporte policial consta que una parte de la multitud avanzó hasta una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), ubicada en el barrio San Isidro, en la vía Pitahaya, en la calle El Oro. Ahí estaban refugiados los gendarmes que intervinieron en el operativo contra el contrabando.  

A pocos metros de la edificación, los ciudadanos encendieron fuego en la calle y usaron explosivos mientras gritaban que querían al culpable de la muerte de Nicole. Los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

En tanto, en el hospital Básico de Arenillas se generaban otros incidentes. Cerca de 100 personas atacaron a los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de personas (Dinased) que llegaron para realizar el levantamiento del cuerpo de Nicole.

Los investigadores corrieron al menos dos kilómetros para huir de la multitud. El sargento Édison P. fue alcanzado “maltratado, vejado, incluso rociado con gasolina con la intención de quemarlo”, figura en un informe.

La intención del secuestro -consta en el reporte- era que la Policía entregara a los ciudadanos implicados en las agresiones. En este escenario, un carro asignado a la Dinased sufrió daños.

Los uniformados se comunicaron con representantes de la comunidad y llegaron a un acuerdo. El sargento fue liberado y trasladado al hospital del Seguro Social de Machala, en El Oro. Siete agentes más sufrieron contusiones, golpes, heridas cortantes y laceraciones durante el incidente.

El cuerpo de la víctima fue trasladado en ambulancia hasta el Centro de Investigación Forense de Machala.

Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Arenillas, John Chérrez. Luego indicó que “hay siete funcionarios policiales detenidos y están a órdenes del Fiscal.

Las armas están en cadena de custodia y se realizarán las pericias para determinar de cuál salió el proyectil que segó la vida de la señorita”. (I)

Pasos ilegales

Cobran peaje
→En la frontera entre Ecuador y Perú, hasta el primer trimestre de este año, estaban identificadas 14 rutas usadas por los contrabandistas. En algunos de estos pasos hay puertas, donde supuestamente se cobra el paso.  

8 millones 671 mil dólares fueron  decomisados en mercadería, en la provincia de El Oro,
en 10 meses.

Incidente anterior
→En marzo, habitantes de Arenillas quemaron una camioneta del Senae cuando seguían a unos contrabandistas.

Contenido externo patrocinado