Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mediación se convirtió en una alternativa rápida y amistosa para la resolución de conflictos

La mediación se convirtió en una alternativa rápida y amistosa para la resolución de conflictos
Foto: Cortesía
27 de enero de 2021 - 15:40 - Vanessa Hervás

La Constitución del Ecuador reconoce procedimientos alternativos a la justicia ordinaria para la resolución de conflictos. Entre ellos el arbitraje y la mediación. Se trata de un proceso por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral, buscan un acuerdo voluntario y definitivo que ponga fin a su conflicto de manera extrajudicial pero de forma legal.

En las audiencias de mediación todos los asuntos tratados se manejan confidencialmente y son los involucrados los que proponen las soluciones.

“Nosotros los que estamos en esta área creemos que esta debería ser la primera opción antes de pensar en un litigio largo y costoso. El mediador facilita el diálogo y la comunicación que puede estar resquebrajada entre las partes. Es una invitación, no una demanda” precisó Paúl Corral, Secretario del Centro de Mediación de la UISEK.

El acta que se genera al final del proceso tiene la misma validez de una sentencia judicial ejecutoriada y en el caso de incumplimiento, la parte afectada puede pedir su ejecución inmediata ante un juez competente.

La mediación puede aplicarse en varias materias:
Temas de Familia, mujer, niñez y adolescencia, para acordar pensiones alimenticias y visitas; temas de Inquilinato, entre ellos: desahucios, devolución de garantías, incumplimiento de contratos o terminación de los mismos. En lo Civil: demarcación de linderos, cobro de deudas e indemnización por daños y perjuicios.

Además de los conflictos laborales: despidos, desahucios y liquidación de haberes.

Para la experta en temas laborales Nathaly Pernnet, llegar a un acuerdo en medio de la emergencia sanitaria es lo mejor: “Por más que la Función Judicial hace su mejor esfuerzo hay muchas causas represadas y para una persona esto va a tener un costo elevado por el tiempo que va a invertir en tratar de resolver el conflicto; mientras que en la Mediación el valor será menor por la rapidez con que se puede llegar a terminar un proceso”.

Así como hay Centros de Mediación privados como parte de los servicios que ofrecen las Cámaras o las Universidades, también el Consejo de la Judicatura ofrece esta posibilidad en sus centros y con sus mediadores.

Se puede consultar cuáles están aprobados y tienen su aval en:
https://www.funcionjudicial.gob.ec/index.php/es/component/content/article/63-mediacion-y-cultura-de-paz/409-informacion-centros-de-mediacion.html

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media