Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2015, la Policía capturó a 6.534 personas que se dedicaban al microtráfico a nivel nacional

La marihuana es la droga que más se trafica en las ciudades de Ecuador

La marihuana es la droga que más se trafica en las ciudades de Ecuador
Foto: El Telégrafo
12 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En la ciudadela Fragata, situada al sur de Guayaquil, la Policía neutralizó un vehículo que transportaba 166 kilos de marihuana desde la provincia de Esmeraldas y que estaban ocultos en la cajuela.

Por este motivo detuvieron al conductor del vehículo, Dilmer Francisco R. J., quien registra 4 capturas anteriores. Con esta acción  los uniformados sacaron de circulación 664 mil dosis que pretendían ser comercializadas en la Isla Trinitaria, Guasmo Este y Guasmo Sur, además entre los alumnos de 12 planteles educativos de esas zonas.

Ese decomiso fue parte de los operativos “Impacto” que se iniciaron este año para desarticular grupos de microtraficantes. Hasta la fecha se han efectuado 16 de estas operaciones en las que han sido detenidas más de 80 personas.

El año anterior, la Policía decomisó 13,70 toneladas de marihuana, la cual es importada especialmente de Colombia y entra a través de las provincias fronterizas de Esmeraldas y Sucumbíos. En 2015 también se incautaron 2.60 toneladas de pasta de cocaína, 0.03 de clorhidrato de cocaína y 0.03 de heroína.

El año pasado la Policía investigó 8.585 casos de microtráfico, lo cual permitió la captura a 6.534 personas que se dedicaban a este ilícito.

Durante 2014 más de 5.644 ciudadanos fueron detenidos por microtráfico, de estos  1.095 eran menores de edad y 125 habían cometido delitos conexos al tráfico de drogas, mientras que en 2013 fueron arrestados 6.404 por este mismo delito.

El coronel Fredy Ramos, subdirector de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, opina que la marihuana es la droga que más se vende en el país, pues con esta se inicia el consumo hasta llegar a las más fuertes, además es fácil de adquirir por su presencia en el mercado interno y su bajo valor.

Este estupefaciente crea dependencia, “muchas veces las personas adictas  buscan un efecto más fuerte y pasan a otras drogas, de lo cual se aprovechan los expendedores”, insiste.

Según el informe mundial de las drogas que elaboró Naciones Unidas en 2011, el kilo de marihuana en Colombia, donde se cultiva, cuesta 40 dólares y en Ecuador este precio sube hasta los 450 dólares; la cocaína cuesta 2.348 dólares y en nuestro país se vende a 4 mil dólares, mientras que la más costosa es  la heroína, la cual se consigue a 9.900 dólares, pero una vez que cruza la frontera vale $ 12.500.

El mayor José Luis Erazo, de la Unidad de lucha contra el tráfico para consumo interno (Uctci), explicó que de 1 gramo de cocaína sacan hasta 10 dosis, las cuales se venden a 2 dólares cada una.

En el caso de la marihuana, con 1 gramo los microtraficantes arman de 2 a 4 dosis que se negocian en 50 centavos cada una, mientras que el gramo de heroína rinde hasta 33 dosis que se negocian en 3 dólares.

“Es la droga más fuerte y duradera, pero a nivel de la calle este sicotrópico es mezclado por los expendedores con otras sustancias como pastillas molidas de diazepam (tranquilizante) y hasta veneno para ratas, con lo cual aumentan sus ganancias”, asegura Erazo.

Combate e intervenciones

Según el coronel Ramos, desde enero de 2014 -entró en funcionamiento la Subdirección de lucha contra el microtráfico- se analizan todos los factores. “En los operativos el enfoque no es el de solo anular al expendedor sino también al distribuidor, transportista, mayorista, financista, ya que se conforman como una organización”.

La Secretaría Técnica de Drogas (Seted) es la encargada de coordinar el diseño de las políticas de lucha contra el microtráfico y sus consecuencias, que serán avaladas directamente por el Ejecutivo con 7 ministerios que conforman la entidad.

El director de la Seted, Rodrigo Suárez, señaló que además de las intervenciones en los barrios donde se expenden drogas, están trabajando un plan preventivo nacional que al momento las distintas entidades gubernamentales elaboran en base a los hábitos de consumo.

En declaraciones anteriores, el funcionario explicó que en el trabajo intervienen brigadas compuestas por técnicos de los ministerios del Interior, Justicia, Coordinador de Seguridad, Salud, Educación, Deportes, Cultura, Inclusión económica, quienes desde cada área hacen una evaluación previa para diseñar y proponer el plan de prevención para cada sitio en particular.

De esta manera se harán desplazamientos en todas las ciudades donde exista el problema del microtráfico y sus implicaciones. “Esos análisis permitirán articular planes que llevaremos a cabo a fin de terminar con este mal”, manifestó.

Suárez considera que los ministerios aportarán, “en el caso de Salud, por ejemplo, se verificaría la manera de ayudar a la población que necesita tratamiento por la adicción, para lo cual se propondría la creación de centros de rehabilitación para los consumidores”.       

Este plan estará acompañado al mismo tiempo, resaltó, de la intervención de otros actores como la Policía, con sus ejes operativos y de control, “así como podría también trabajar el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que iniciaría programas ocupacionales para la población en riesgo; el del Deportes en cuestiones recreacionales, o el de Cultura en la activación de eventos que rescaten los valores ciudadanos; una intervención que cubra todos los frentes”.

En el país están identificados 50 sectores de varias ciudades donde existe problemática de microtráfico y todos esos puntos serán intervenidos. De estos, 20 están en Guayas, sobre todo en Guayaquil.

El general Edmundo Moncayo, director nacional antinarcóticos, confirmó que la marihuana es la droga que más se vende al por menor, por este motivo la institución diseñó planes para desarticular a los grupos de comercio interno.

A pesar de que el negocio aparenta desorden, existen redes, “el año pasado descubrimos 260 bandas dedicadas exclusivamente al microtráfico; ahora tratamos de identificar  a todos los integrantes, no solo a los vendedores sino también a los  transportistas, mayoristas, distribuidores, es decir a la estructura completa con lo cual cerramos el círculo”, insistió Moncayo.  

La tabla de consumo mínimo dispuesta en el COIP,  en el caso de marihuana, permite a consumidores  portar hasta 10 gramos, de lo cual, según el oficial, se aprovechan los vendedores.

“Algunos salen con una cantidad que no supera 10 gramos, pero cuando los llevamos ante el juez presentamos evidencias como dosis envueltas para la venta, dinero menudo incautado y vídeos cuando hacen el intercambio”, concluyó. (I)

------------------------------------------------------------------------------------------------

En colombia es legal como medicina

¿Medicina, droga o hierba recreativa?

El anuncio, a fines de 2015, de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,  enviará este año un proyecto de ley para legalizar el consumo de la marihuana, con fines recreativos, puso sobre el tapete internacional otra vez la discusión sobre la legalización de la hierba, mayoritariamente prohibida en los países de la región.

Este anuncio convirtió al país del norte en el primero del G7 que impulsará una medida de este tipo.

Los detalles del proyecto aún no se conocen, pero versiones de prensa señalan que el plan apunta a regular el mercado de esa droga, como lo han hecho Uruguay, algunos estados de Estados Unidos y Colombia. Este último  legalizó la producción, comercialización y exportación de cannabis en diciembre de 2015, cuando su presidente, Juan Manuel Santos, firmó un decreto que contemplaba la emisión de licencias para la posesión de semillas y cultivo con fines médicos y científicos.

Sin embargo, naciones como Cuba se han sumado al debate para descartar en su territorio la posibilidad de legalizar la marihuana, porque, según Ricardo González, presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica, “quienes proponen la legalización no pueden, por su perfil profesional, valorar la repercusión de los efectos de esta droga que bloquea el cerebro racional y libera las estructuras y funciones más primitivas”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media