Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En julio se convocará a un concurso de oposición y méritos para llenar las vacantes

La Judicatura reemplazará a 7 magistrados de la Corte Nacional

J orge Blum, magistrado de la Corte Nacional de Justicia, preside una audiencia en el caso ‘Las Dolores’. Foto: Álvaro Pérez│El Telégrafo
J orge Blum, magistrado de la Corte Nacional de Justicia, preside una audiencia en el caso ‘Las Dolores’. Foto: Álvaro Pérez│El Telégrafo
13 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura (CJ) empezará en julio el proceso de evaluación para reemplazar a 7 de los 21 magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que cumplirán 3 años en funciones. En enero de 2015 será la reestructuración.

El artículo 182 de la Constitución de la República establece que los 21 jueces y juezas de la CNJ serán designados para 9 años, no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada 3 años. Cesarán en sus cargos conforme a la ley.

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, indicó que se abrirá el próximo mes un concurso para convocar a profesionales calificados que compitan para el cargo de jueces nacionales.

Los magistrados que serán reemplazados de la Corte dependerán de una evaluación, “independientemente de la materia”, aseguró Jalkh.

También, se analizarán las causas que cada juez tenga represadas, lo que se tomará en cuenta durante la evaluación final. Pero los parámetros de esta evaluación se darán a conocer una vez que hayan sido revisados en el Pleno de la Judicatura.

Es la primera vez que los jueces nacionales serán evaluados en cumplimiento de la normativa legal.

Concurso de oposición y méritos

Néstor Arbito, vocal del CJ, manifestó que en julio se efectuará la convocatoria para los profesionales que aspiren al cargo de jueces nacionales, quienes ingresarán a un proceso de oposición y méritos, paralelamente se establecerá un sistema de evaluación de los magistrados en funciones para identificar a los que serán renovados, “ésta no se realiza por sorteo sino por un sistema de calificación, tal como  lo señala la Constitución”.

La Judicatura espera terminar el proceso en diciembre con la calificación de los jueces elegidos y los que tendrán que salir en enero.

Procedimientos específicos

Ximena Vintimilla, magistrada de la Sala de lo Penal, se mostró a favor de la evaluación, ya que mejora los procedimientos “siempre pensando en los usuarios; sin embargo, para efectuar esto se debe tener procedimientos específicos, además, tomar en cuenta que esos procesos no sean discriminatorios”.

La CNJ heredó de las cortes anteriores más de 10 mil procesos que estaban rezagados, lo cual se debería tomar en cuenta; “como jueces asumimos muchos casos tramitados desde el 2009”, aclaró la jueza.

La magistrada consideró fundamental analizar la actuación de los jueces, especialmente de la Sala de lo Penal, ya que “hemos incrementado el manejo del despacho de las causas, por el momento se instalan 21 audiencias semanales por cada uno de los 10 jueces; y 4 audiencias diarias por cada magistrado”, explicó.

Vintimilla espera que el proceso evaluatorio considere las circunstancias que rodean a cada sala, porque no todos los procesos son iguales.

La Corte Nacional de Justicia está compuesta por 6 salas: de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, De lo Penal Militar, Policial y Tránsito, de lo Civil y Mercantil, de lo Laboral, y de la Familia, Niñez, Adolescencia y de Adolescentes Infractores.

Los 21 magistrados laboran en cada una de las salas sustanciando procesos de diferentes materias y emitiendo resoluciones.

Contenido externo patrocinado