Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 700 mejores postulados obtendrán una beca

La Judicatura planifica 15 jueces por cada 100.000 habitantes en 2015 (Infografía)

Un aspirante (derecha) durante una de las pruebas realizadas en la anterior convocatoria, en Quito. Foto: Archivo / El Telégrafo
Un aspirante (derecha) durante una de las pruebas realizadas en la anterior convocatoria, en Quito. Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador cuenta con un total de 1.757 jueces, que representan una tasa de 11 por cada 100.000 habitantes. Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), indicó que ese es el promedio de América Latina, pero que la meta que se pretende alcanzar para el 2015 es de 15 jueces por cada 100.000 habitantes.

Ante esto, se abrió una nueva convocatoria para que profesionales del Derecho, aspirantes a jueces, se inscriban hasta el 5 de octubre de 2014 al concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para acceder a los cupos de formación inicial.

En total serán 700 becas, de las que se beneficiarán los mejores puntuados; la calificación mínima es 70 sobre 100. Los que aprueben el curso, que tendrá una duración de 3 meses, pasarán al banco de elegibles.

Jalkh indicó que los interesados deberán aplicar en zonas, materia, e instancias específicas. Por ejemplo, hay 3 zonas. Si aplican en la Zona 1, con sede en Quito, podrán ser designados a Pichincha, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Cotopaxi.

En cambio, si postulan para la Zona 2 (sede en Guayaquil) podrán ser enviados a Guayas, El Oro, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Bolívar. Finalmente, la Zona 3 (sede en Cuenca), comprende Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En la Zona 1 se quieren crear o llenar 244 plazas: 157 para unidades judiciales, 27 para tribunales penales, 18 para tribunales contenciosos y 42 para corte provincial. En la Zona 2 son 338 plazas disponibles: 186 para unidad judicial, 101 para tribunales penales, 7 para tribunales contenciosos y 44 para corte provincial.

Para la Zona 3 el número es menor, son 118 plazas distribuidas en 58 para unidades penales, 22 para tribunales penales, 24 para tribunales contenciosos y 14 para corte provincial.

La convocatoria se la dividió en 3 zonas con el objetivo de cubrir las necesidades de la ciudadanía y de la institución.

¿Cómo postularse?

Las y los aspirantes podrán presentar sus postulaciones hasta el 5 de octubre de 2014 a través de la página web www.funcionjudicial.gob.ec

En el enlace “Concurso: Cupos de formación inicial para la carrera judicial jurisdiccional”, deben adjuntar, en formato PDF, la declaración juramentada (conforme al instructivo del proceso de selección que se encuentra en la web de la Judicatura), el título de tercer nivel, el correspondiente impreso de la Senescyt y la relación motivada (justificación de por qué quiere ser juez).

Además señalará una dirección de correo electrónico que será el medio de comunicación entre el CJ y el postulante.

Requisitos de los aspirantes

Jalkh explicó que el candidato que se postule para juez o jueza de unidad judicial debe tener título de abogado legalmente reconocido en el país a la fecha de la postulación. En caso de que esté interesado en ser juez de tribunal, debe cumplir con el anterior punto citado y acreditar 5 años de experiencia contados desde la fecha de expedición del título (no desde el acta de grado).

Para juez de tribunal contencioso, administrativo y tributario, así como para juez de la corte provincial debe tener 7 años de experiencia a partir de la fecha de expedición del título.

Posteriormente, se publicará la lista de aspirantes e inicio de la impugnación ciudadana. La tercera etapa será la calificación de méritos, evaluada con 15 puntos; la cuarta de oposición (pruebas teóricas, prácticas y psicológicas) calificada sobre 85 puntos. La nota mínima (sumada la tercera y cuarta etapa) que deben obtener los aspirantes es de 70 sobre 100 puntos.

“En el concurso de méritos, el concursante deberá establecer, según el reglamento disponible en la página web del Consejo de la Judicatura, las publicaciones, experiencia académica, investigaciones, artículos científicos escritos, entre otros”, agregó Gustavo Jalkh.

Quienes ganen el concurso, accederán a una beca de tiempo completo y con dedicación exclusiva, en la Escuela de la Función Judicial, durante el tiempo que dura el curso. El monto total de la beca incluye gastos de formación, capacitación, instalación y $ 1.500 mensuales para la manutención del becario. La formación inicial debe ser aprobada sobre 80 puntos.

Julio Aguayo, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, manifestó que “estamos en un nivel apropiado de número de jueces, pero buscamos ampliar la cobertura para que los casos sean más rápidos. No existe una carencia de jueces”.

Bolívar Vergara, director provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, indicó que los aspirantes que aprueben los cursos serán parte del banco de elegibles para posteriormente ser asignados a las unidades judiciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media