Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ‘puntos calientes’ en las ciudades latinoamericanas fueron analizados en el reporte RED 2014

La inseguridad preocupa al 24% de ciudadanos de la región

Bernardo Requena (atril), director representante de Ecuador en la CAF, inauguró la presentación del reporte. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
Bernardo Requena (atril), director representante de Ecuador en la CAF, inauguró la presentación del reporte. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
03 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La inseguridad es la principal preocupación en los ciudadanos de la región, con el 24%; seguido de la pobreza, con el 13%, y el desempleo, el 9,2%. Así lo determina el informe de 2013 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), banco de desarrollo de América Latina, y que forma parte del  Reporte de Economía y Desarrollo (RED), ‘Por una Latinoamérica más segura, una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito’, elaborado por la institución financiera.

La publicación, que fue presentada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, el último miércoles, muestra los indicadores de seguridad ciudadana en Latinoamérica, las causas por las cuales las personas delinquen, los llamados ‘puntos calientes’ en ciudades con su identificación y un análisis del sistema de justicia.

Tomando en cuenta esto, la CAF elaboró el estudio como un aporte para debatir entre las universidades y los funcionarios que ejerzan la política de seguridad en la región.

Además, explica que el enfoque para la reducción del delito y la violencia está asociado con formas democráticas de convivencia y participación política para fomentar confianza entre los ciudadanos y autoridades.

‘Puntos calientes’

Uno de los principales factores expuestos fue el de los ‘puntos calientes’ en la región, que son zonas donde se registra la mayor cantidad de delitos en las ciudades.

 El estudio toma como ejemplo el barrio La Capuchina, de Bogotá, Colombia. En el sitio se reportaron 262 robos a personas entre el 2011 y 2012.  Sin embargo, se observó que solo en una de sus cuadras (Carrera 13) se registraron 67, es decir más del 25% de esos delitos, convirtiéndose en un ‘punto caliente’.

Al respecto, Pablo Brassiolo, economista principal de la CAF, y presentador del reporte, afirmó que es necesario que los delitos sean georreferenciados.

“Eso es clave para estudiar los patrones de conducta y brindar una pauta para determinar que los crímenes ocurren en lugares específicos y en determinados horarios. Hay lugares de ‘punto caliente’ donde se da una cantidad desproporcionada de delitos, y muchos conviven en zonas donde no suceden o son muy bajos”.

Indicó que cuando existe mayor presencia policial en los ‘puntos calientes’, generalmente el crimen disminuye y no se desplaza a otros sitios. Y mejorar la iluminación en las calles y espacios públicos genera una reducción del 21% del crimen.  

Max Campos, director de Gestión y Seguridad Ciudadana del Municipio de Quito, señaló que las políticas de protección deben ser analizadas con un enfoque preventivo.

Sobre los ‘puntos calientes’, indicó que en las zonas de mayor comercio podrían incrementarse los delitos. Observó que el sector de La Mariscal (centro-norte de Quito) es un sitio con notable número de bancos y locales, además de una población variada y creciente cada día, por lo que podría considerarse un sitio de riesgo para implementar prevención.

Para Freddy Rivera, coordinador de la Red Latinoamericana de Análisis, Seguridad y Delincuencia Organizada (Relasedor), en la observación de  los ‘puntos calientes’ también se deben considerar las causas que originan el delito, más allá del lugar y tiempo. Y agregó que el estudio delictivo también debería tomar en cuenta la tasa de desaparecidos, impunidad y corrupción. 

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED)2014 ya fue presentado en Argentina, Colombia y Bolivia, por lo que también se tiene previsto mostrarlo en Perú, México y el resto de países de América Latina.

Contenido externo patrocinado