Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los reportes que reciba el organismo serán corroborados, comprobados y certificados

La información del caso Odebrecht se publicará en la web de Fiscalía

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, se reunió con directivos brasileños.
El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, se reunió con directivos brasileños.
Foto: Fiscalía
01 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las fiscalías de Ecuador y Brasil trabajarán conjuntamente para que la información del caso de corrupción Odebrecht sea develada en toda su integridad.

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, se reunió ayer en Brasilia con Vladimir Aras, fiscal encargado de Cooperación Internacional, y José Bonifacio, subprocurador de Brasil.

En un comunicado de la Fiscalía, Baca anunció la conformación de un equipo de trabajo entre las dos instituciones, que permitirá que las delaciones, evidencias y documentos de la trama de corrupción de Odebrecht sean conocidos en toda su integridad por la Fiscalía de Ecuador. La cooperación facultará la entrega de información por parte de la propia empresa y sus ejecutivos.

También recibirá versiones de ejecutivos de la empresa Odebrecht y recabará evidencias en Brasil, mediante acción directa del equipo de fiscales que integran la Unidad Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Además, pondrá en plena vigencia y operatividad el Memorando de Entendimiento de Cooperación Penal, suscrito entre Ecuador y Brasil en julio de 2015, a fin de que la información pueda fluir con la urgencia y validez que exige una investigación de esta naturaleza.

“Los datos preliminares (sin que todavía puedan ser confirmados o corroborados) nos permiten señalar que estos casos de corrupción relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador son verdaderas tramas de organización con fines ilícitos, mecanismos de simulación, procedimientos estructurados y participación en distintos niveles públicos y privados, nacionales e internacionales,  en el marco de una conducta típica de crimen organizado transnacional”.

La veracidad de toda la información que reciba la Fiscalía de Ecuador será corroborada y comprobada, además certificada y depositada en un archivo auténtico, con fines judiciales, que será publicado en la página web de la entidad para que los ciudadanos tengan la certeza de la transparencia de la Fiscalía.

El pasado 16 de febrero se reunieron en Brasil los fiscales de 11 países quienes suscribieron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción. Se acordó promover la constitución de equipos conjuntos para adelantar investigaciones coordinadas sobre el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media