Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “indignación” se canalizó en dos colectivos

La “indignación” se canalizó en dos colectivos
29 de septiembre de 2013 - 00:00

Quienes el 30 de septiembre de 2010 salieron a las calles a exigir que se respete el orden constitucional que se ponía en riesgo por la revuelta policial que, según varios analistas, fue un claro intento de golpe de Estado, tres años después recuerdan ese día como la oportunidad de “defender la democracia”.  

En esa circunstancia, nació el Colectivo “30-S Nunca Más”, organización social que se reúne cada semana  para discutir sobre ese evento histórico y sus efectos, pues son conscientes de que un hecho así no se puede repetir en el país.   

Nancy Fiallos, coordinadora nacional de la agrupación, admite que desde el 30 de septiembre de 2010 no han dejado de ser “vigilantes de la democracia” y asegura que, de acuerdo con lo que ella vio ese día, se pretendió dar un golpe de Estado que afortunadamente fracasó gracias al “esfuerzo de la ciudadanía que defendió al presidente Rafael Correa”.

Las agrupaciones trabajan para que los actos de violencia del 30-S no queden en la impunidadQuienes pertenecen al colectivo “30-S Nunca Más” se capacitan en temas políticos y sociales en diversos foros y talleres, además de participar en eventos públicos como invitados: “Antes recibíamos la información de los medios de comunicación, pero ahora me doy cuenta de que nos desinformaban. Por eso, asistimos a los enlaces ciudadanos en donde nos informamos con el Presidente. Esa  es una cátedra donde se aprende mucho”.

Los miembros del colectivo comenzaron a reunirse pocos días después del evento, por la indignación que sintieron y con el pasar del tiempo legalizaron a la agrupación mediante un acuerdo ministerial.

En base a ello, realizan obras sociales a favor de los más necesitados: “Somos padrinos de una asociación de discapacitados y chicos de escasos recursos en la provincia del Carchi a quienes, por ejemplo les llevamos ropa y caramelos”.   

Su próxima meta es  ampliar  sus actividades a otras provincias, pues hasta el momento tienen presencia en Loja, Manabí y Carchi.  

De acuerdo con su coordinadora, el colectivo está conformado por cerca de 100 socios que participan en las asambleas ordinarias cada lunes, en una oficina del centro de Quito. Allí planifican sus actividades. Entre sus ámbitos de gestión está también el apoyo a la justicia, específicamente realizando plantones cuando se desarrollan diligencias en los procesos judiciales relacionados con la revuelta del 30-S, ya que considera que luego de tres años del incidente ya deberían ser sancionados los responsables.     

Julia Jama también forma parte del colectivo y aún recuerda que supo de la revuelta que se producía en el Regimiento Quito mientras dejaba a su hija en la guardería, por lo que decidió ir a la Plaza Grande para sumarse a quienes exigían la liberación del presidente Rafael Correa, retenido en el Hospital de la Policía.

Ese día resultó herida por un perdigón y tuvo que ser intervenida. Tras recuperarse, decidió militar en el colectivo porque considera que es “su deber como patriota”.

El Colectivo “Con mi propia voz” también se fundó luego del 30-S. Marcia Guzmán, líder del movimiento,  afirma que la iniciativa nació tras constatar el mal manejo que dieron los medios de comunicación a los sucesos de ese día, negando hechos que toda la ciudadanía vivió. Meses más tarde, Guzmán llamó a     radio “La Luna” y lanzó el correo [email protected] para que se sumasen personas que deseen hacer un documental sobre el 30-S.

Enseguida casi 70 ciudadanos se contactaron con ella para aportar con su testimonio sobre lo que vivieron, relatos que fueron “muy distintos a lo que la mayoría de los medios había informado”, admite.

El colectivo “Con mi propia voz” también aportó con propuestas para la construcción de la Ley de Comunicación.

VIGILIA CÍVICA POR 30-S EN LA PLAZA GRANDE

Miembros del colectivo “30-S Nunca Más”, organiza una vigilia cívica, desde las 10:00 de hoy, en los exteriores de la Catedral en la Plaza de la Independencia.   

Nancy Fiallos, coordinadora nacional, anunció que  será una tribuna ciudadana abierta para que las personas expongan sus testimonios de lo que vivieron ese día. Se prevé que asistan organizaciones sociales de   Cotopaxi, Loja, Manabí y Chimborazo, donde se contará con la presencia de grupos y artistas de música protesta, así como de grupos de danza.  

Fiallos reveló que tienen planeado pernoctar allí esta noche en carpas en compañía de las diferentes organizaciones que deseen acompañarlos.

Y mañana  presenciarán la ceremonia de cambio de guardia, en la que el presidente Rafael Correa recordará los tres años del 30-S. Luego, los militantes del colectivo se dirigirán al Hospital de la Policía con la finalidad de entregar una ofrenda floral por los caídos.

Como parte de la agenda de eventos para conmemorar los tres años del 30-S, en Guayaquil también se colocó una gigantografía en el edificio Joaquín Gallegos Lara, en la avenida Carlos Luis Plaza Dañín.

Además, hoy se proyectará el documental “Muchedumbre 30-S” del periodista Rodolfo Muñoz, a través del canal público Ecuador TV. En él se recrean los hechos más representativos de esa jornada, que dejó cinco personas fallecidas y varios heridos.

En la agenda de eventos también está previsto que mañana, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, los colectivos grafiteros del país muestren a través del arte urbano el significado de la democracia, en los sitios más concurridos de las cuatro ciudades.

La ciudadanía puede acceder a la agenda de eventos a través del portal www.el30-S.com.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media