Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Gobernación pedirá multa para motorizados

Los controles a los motociclistas continúan en Guayaquil. La medida restrictiva disminuyó los actos delictivos, según las autoridades.
Los controles a los motociclistas continúan en Guayaquil. La medida restrictiva disminuyó los actos delictivos, según las autoridades.
Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Un salario básico unificado ($ 386) es la sanción que se pretende implementar para las personas que incumplan la ordenanza municipal que restringe la movilización de dos hombres en motocicleta en Guayaquil, en el horario de 19:00 a 04:00.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, informó que solicitará al alcalde Jaime Nebot se instaure la multa, pues la medida hasta ahora solo es preventiva.

El anuncio lo realizó la mañana de ayer en la reunión del Comité de Seguridad Provincial, que fue de aproximadamente cuatro horas en un aula del colegio técnico Febres Cordero, en las calles 29 y la J, en el suburbio de Guayaquil.

Cevallos precisó que en lo que va del año se retuvieron 6.005 motos por diversas infracciones, entre estas no acatar la ordenanza.
“La estrategia ha dado resultados, pero ya saben que hecha la ley, hecha la trampa. La Policía me comenta que ahora un delincuente va en una moto, pero atrás en un carro va la banda. Analizaremos también agregar al pedido la ampliación del horario de restricción”, sostuvo el funcionario.

Luis Lalama, comandante de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), detalló que desde que entró en vigencia la medida, el 17 de noviembre de 2017, se retuvieron 2.509 motocicletas en las que circulaban dos hombres, la mayoría en el norte de la urbe porteña.

“Las acciones son preventivas, pues se retira la moto y los propietarios pueden retirarla al siguiente día mostrando la documentación pertinente”.

El oficial expresó estar de acuerdo con multar a los infractores y manifestó que por experiencias anteriores los ciudadanos respetan más las normas cuando se instauran sanciones económicas.

Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), manifestó que en  los dos meses de 2018 ocurrieron menos delitos, por ejemplo se reportaron 1.019 robos a personas y el año anterior -en estas fechas- se registraron 1.426.

“A nivel nacional tenemos 52 lugares identificados como crónicos por la incidencia delictiva y en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) son 21. No es pertinente decir los lugares porque pueden crearse estigmas en sitios donde también hay buenos ciudadanos”.

El gobernador Cevallos destacó que en los dos primeros meses de este año hay una reducción del 12% en todos los delitos. (I)

Contenido externo patrocinado