Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los próximos días estará disponible una nueva herramienta del consejo de la judicatura

La Función Judicial ya responde requerimientos en 72 horas

Una ventanilla universal está situada en la Corte Provincial de Justicia, en el centro de Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Una ventanilla universal está situada en la Corte Provincial de Justicia, en el centro de Guayaquil. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
09 de julio de 2014 - 00:00 - Christian Barrionuevo Bajaña

En la primera semana de funcionamiento (del 16 de junio) las 3 ventanillas universales que habilitó el Consejo de la Judicatura (CJ), en Guayas, recibieron 560 escritos.

El director de Gestión Procesal, Abelardo Albornoz, informó que la celeridad es el resultado de un paquete de medidas dispuestas para mejorar la atención al usuario.

Explicó que la función de este balcón de servicios es recibir solicitudes de quienes tienen causas pendientes y distribuirlas en los juzgados, tribunales o salas correspondientes para que el usuario que vive al sur de Guayaquil no tenga que trasladarse al norte o al centro y viceversa.

La empresa Correos del Ecuador es la encargada de distribuir esta documentación a los lugares de destino, mencionó el funcionario y agregó que las ventanillas están habilitadas en el complejo judicial Florida (norte), Corte Provincial de Guayas (centro) y unidad Valdivia (sur), para abarcar la mayor parte de Guayaquil.

Albornoz detalló que el 85% de los requerimientos los receptaron en el edificio del centro, situado en las avenidas 9 de Octubre y Quito, y agregó que se estima recibir unas 1.000 solicitudes por semana.

Asimismo, dijo que al momento se ejecuta el monitoreo de respuesta de solicitudes en la torre 10 del complejo Florida, donde funcionan los juzgados en materia Civil.

El seguimiento tiene como fin asegurar que los escritos obtengan una respuesta en un plazo máximo de 72 horas. En la semana inicial se despacharon 1.200 en el tiempo previsto y la respuesta llegó a todos los usuarios vía casillero judicial y en algunos casos también vía e-mail. Albornoz comunicó que antes solo el 20% se contestaba en 72 horas y el restante tomaba semanas o meses. “Recordemos que tenemos una herencia de juzgados sin jueces titulares, con 7 u 8 jueces temporales en 2 años, lo que hacía que no se despachase rápido, tampoco tenían secretarios o asistentes, esas fueron las principales causas para el represamiento”.

Semanas atrás el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito, explicó que las solicitudes que se pueden atender en ese periodo (72 horas) son copias certificadas, apertura de etapa de prueba en los juicios, atención a escritos presentados, notificaciones, citaciones, pero no despacho de sentencias, calificación de demandas, o todo lo que requiera un análisis del juez.

Arbito también informó sobre el lanzamiento de una nueva herramienta digital de la Función Judicial que estará disponible en los próximos días; se trata de la web para ingresar requerimientos de los usuarios en la que deberán ingresar sus datos para recibir la respuesta.

Albornoz dijo que al momento el sistema está en periodo de prueba para medir el rendimiento de los implementos tecnológicos y que para la semana próxima está previsto explicarle a la ciudadanía cómo debe ingresar las solicitudes vía internet.

Frente a estas novedades el abogado en libre ejercicio, Pablo Paredes, opinó que toda medida en beneficio de la ciudadanía es bienvenida, sobre todo si agiliza los procesos judiciales. “Las ventanillas universales  ahorran tiempo, porque trasladarse de norte a sur en nuestra ciudad es complicado, eso retrasa y la gente por eso llega tarde a las audiencias”, comentó Paredes.    

Sobre los seguimientos de escritos en materia civil contó que le ha tocado esperar hasta 15 días por un documento sencillo y que no necesitan mayor análisis. Con respecto a la web espera que se socialice su uso adecuadamente porque en la página de la Función Judicial hay muchas herramientas y los usuarios podrían confundirse.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media